Los expertos económicos creen que el PIB alemán se recuperará en 2002
Los seis principales institutos económicos alemanes ven la actividad nacional "al borde de la recesión", si bien son moderadamente optimistas de cara a la evolución mundial en el próximo año.
"La economía alemana se encuentra actualmente al borde de la recesión. La debilidad económica comenzó hace ya un año y las consecuencias directas e indirectas de los atentados terroristas agravan el clima económico", escriben los institutos en su informe de otoño presentado ayer martes en Berlín
De ahí que, para este año, los economistas sólo prevean un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 0,7%, después del 3% alcanzado en el año 2000. Sin embargo, para el año que viene los institutos pronostican un aumento de las exportaciones y de la demanda interna, lo que tendrá repercusiones favorables so-bre los precios y se reflejará en un crecimiento del PIB del 1,3%.
Si bien este crecimiento sigue siendo escaso en comparación con lo que se había previsto antes del debilitamiento de la economía mundial, en su informe de primavera los expertos todavía habían partido de una expansión del 2,2% para 2002, el aumento es notable si se tiene en cuenta que la base de partida es el 0,7% de este año.
En la rueda de prensa con motivo de la presentación del informe, los expertos del DIW, HWWA, Ifo, IfW, IWH y RWI advirtieron, sin embargo, que a la hora de realizar los cálcu-los partieron de la base de que no se producirán nuevos atentados, de que los ataques de Estados Unidos y sus aliados serán limitados -tanto geográficamente como respecto a su duración-, de que el conflicto no se extenderá a otros países, de que no habrá una escasez de petróleo, y de que el precio del crudo se mantendrá en torno a los 25 dólares por barril.
Los institutos recomiendan por ello aumentar el endeudamiento en el próximo año en unos 10.000 millones de euros, lo que supondría un incremento del déficit nominal al 2,5%, en vez del 2% previsto por el ministro de Finanzas.
Por su parte, el canciller, Gerhard Schröder, no compartió ayer la opinión de los seis principales institutos de estudios económicos. "Estamos ante una debilidad económica pasajera", dijo ayer Schröder en una conferencia celebrada en Leipzig, tras la publicación del último informe de los institutos.
Por otra parte, el consumo de los hogares en Francia en productos manufacturados aumentó un 0,2% en septiembre por la ropa, el calzado y el automóvil, incremento que situó la progresión de los últimos 12 meses en el 5,1%, según Estadística.