_
_
_
_

Reunión de Cuevas, Fidalgo y Méndez para salvar el pacto de los convenios

Los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, se reunieron ayer con el presidente de la patronal, José María Cuevas, para tratar de desencallar las negociaciones para la reforma de los convenios. En dicho encuentro las partes acordaron exigir al Gobierno que no legisle unilateralmente a cambio de mantener la fórmula tripartita de negociación y de incorporar en los grandes convenios que se negocien en 2002 las líneas básicas que se vayan pactando, aunque no se haya cerrado un acuerdo formal.

Una reunión en la cumbre de sindicatos y empresarios trató ayer de fijar las condiciones en las que seguir las negociaciones para la reforma de los convenios, según fuentes cercanas al Gobierno. El encuentro entre Cuevas, Fidalgo y Méndez, celebrado a primera hora de la mañana de ayer, pretendía pulsar la disposición de todas las partes a negociar sobre el último texto propuesto por el Gobierno la pasada semana y que, en principio, ya contó con el rechazo de todos.

En este encuentro, los interlocutores sociales acordaron exigir al Gobierno y, en concreto, al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que respete la autonomía de empresarios y sindicatos en la negociación y que no legisle unilateralmente.

A cambio, sindicatos y patronal ofrecerán al Ejecutivo mantener el actual modelo tripartito de negociación para la reforma, respetando el papel del Gobierno y, en segundo lugar, incorporar en los grandes convenios que se negocien en 2002 todas aquellas líneas generales que vayan pactando las partes, aunque no se haya llegado a un gran acuerdo.

Estas propuestas de los interlocutores sociales se trasladarán por escrito a Rato en un encuentro que se celebrará con toda probabilidad en el día de hoy y en el que podría también estar presente el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio.

Los líderes de la patronal y de los sindicatos pretenden informar al Gobierno que la conclusión a la que llegaron en el encuentro de ayer no es una táctica dilatoria, sino un convencimiento profundo de la necesidad de consenso, pero de aplazarlo ante la enorme distancia entre las posiciones de las partes y el convencimiento de que puede generar conflictividad.

En cualquier caso, todas las partes coinciden en que sería conveniente escenificar públicamente que las negociaciones siguen.

 

Acuerdo en las estaciones de servicio

La patronal y los sindicatos firmaron ayer el convenio colectivo de ámbito estatal para los 27.000 trabajadores del sector Estaciones de Servicio con un incremento salarial del 3% para el presente año, informó UGT.

El acuerdo, cuya vigencia es de dos años (2001-2002), estipula un aumento del 3% sobre el salario base para el primer año, con cláusula de revisión con carácter retroactivo a 1 de enero del 2001, y del IPC previsto para el 2002 más 0,3 puntos con carácter retroactivo.

Además, el texto del nuevo convenio plurianual actualiza el plus de distancia, se adecua a la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral -que recoge nuevos permisos y excedencias en caso de maternidad o adopción-, modifica el apartado referido a primas por jubilación anticipada e incluye la regulación de la movilidad geográfica de los empleados a instancia del empresario.

Archivado En

_
_