La dirección de la fábrica de Valeo en Jaén negocia 50 prejubilaciones
La dirección de la fábrica de componentes automovilísticos que la multinacional francesa Valeo tiene en Martos (Jaén) negocia actualmente con los representantes de los trabajadores un plan de prejubilaciones que podría afectar entre 40 y 50 empleados mayores de 58 años de aquí a final de año, según fuentes cercanas a la negociación.
Dichas fuentes señalan, sin embargo, que este plan de empleo se negocia desde hace tiempo y que no tiene nada que ver con el anuncio hecho el pasado viernes por la multinacional de que piensa reducir hasta 5.000 empleos en toda Europa.
La planta de Martos emplea a 1.350 personas, de las que 310 son eventuales. Los trabajadores pretenden que la empresa supla con eventuales todas las bajas registradas mediante prejubilación. La factoría está especializada en la producción de faros de gama alta.
La dirección de la planta jienense asegura que no va a hacer declaraciones y se remite a los comunicados de la compañía desde Francia. En este país, una portavoz ha asegurado que aún se está en una fase demasiado inicial como para saber si los ajustes de plantilla llegarán a alguna de las 10 fábricas españolas o el centro de distribución. Según este misma portavoz, la empresa negociará fábrica a fábrica las medidas a tomar.
El sindicato CC OO emitió ayer un comunicado en el que culpaba a la estrategia financiera de Valeo de sus problemas económicos y aseguraba que ninguna de las fábricas en España atraviesa dificultades económicas.