_
_
_
_
epigrafe

La renta fija en alza salva a los fondos

Los fondos de renta fija han reforzado sus rentabilidades y se han colocado con rentabilidades medias que superan holgadamente el 4% en lo que va de año. La previsión de rentabilidad para estos fondos se acerca al 5% para el conjunto del ejercicio, lo que otorga a estos fondos el papel de salvavidas en un ejercicio como el actual, marcado por los malos resultados de los activos bursátiles y de los fondos que invierten en renta variable.

No obstante, los fondos de renta variable, que siguen presentando en lo que va de año importantes pérdidas, en especial los que invierten en las Bolsas europeas, están consiguiendo unos resultados bastante favorables a lo largo del mes de octubre tras el fuerte retroceso del mes pasado. La cautela de los inversores en sus inversiones de renta variable y la volatilidad de las Bolsas han provocado una elevada demanda de activos de renta fija y un aumento de las cotizaciones, que se ha ido reflejando en las últimas semanas en las rentabilidades cada vez más sólidas de los fondos de inversión que operan en estos mercados.

La ganancia media de los fondos de renta fija que invierten en los mercados de largo plazo supera el 4%, la tasa que a estas alturas del año asegura un rendimiento real para las inversiones ya que los niveles de inflación quedarán previsiblemente por debajo del 4% a finales de este año.

Hay más de 20 fondos de inversión catalogados como de renta fija a largo, con carteras de inversión cuya vida media supera los 3 años, en los que se encuentran rendimientos superiores al 5% en lo que va de año y, por lo tanto, altas posibilidades de que lleguen a finales del ejercicio con rendimientos en torno al 6%.

Los mercados de renta fija a largo plazo valoran de forma positiva el probable recorte de tipos oficiales en los próximos meses, lo que contribuye a aumentar el valor de los activos de renta fija.

Octubre en alza

La trayectoria del mes de octubre está siendo muy positiva para los fondos de renta variable, ya que los mercados de acciones tocaron fondo en torno al 21 del pasado mes de septiembre.

A partir de ese momento, las rentabilidades de los fondos de renta variable se han traducido en algunos casos en importantes ganancias. La recuperación no ha sido paralela en todos los fondos especializados en renta variable ni en todos los mercados debido al carácter de la crisis que se ha desarrollado en este último mes.

El sector biotecnológico ha sido uno de los más beneficiados por la oleada alcista de los mercados de renta variable, que por lo general han recuperado los niveles previos al 11 de septiembre, aunque con importantes desigualdades sectoriales. El sector farmacéutico ha sido uno de los más beneficiados de la misma forma que el sector del ocio ha sido el más castigado.

Los fondos que operan en la Bolsa española han sido de los más alcistas en este periodo y las rentabilidades medias han vuelto a recuperar diferenciales de 10 puntos en relación con las rentabilidades, siempre negativas, de los fondos que invierten en los mercados internacionales.

La pérdida media de los fondos especializados en la Bolsa española es del orden del 15% desde enero frente a pérdidas superiores al 25% en los fondos que invierten en los mercados europeos de renta variable. Otro tanto sucede con los fondos que actúan en los mercados exteriores, fuera de la zona euro. Pero estas pérdidas son muy inferiores a las de finales de septiembre gracias a los importantes avances registrados en el mes de octubre. Más de 120 fondos llevan acumuladas ganancias superiores al 10% en lo que va del mes de octubre, es decir, en las tres semanas transcurridas desde el inicio del mes. Aunque los fondos de renta variable española son, en conjunto, los que se están beneficiando de modo más activo de esta subida, algunos fondos que actúan en mercados exteriores son de forma individual los que presentan los mayores avances relativos este mes. Y, dentro de este grupo, los fondos especializados en valores tecnológicos son los más activos en la recuperación de sus valoraciones. Entre los 20 que más fuerza están mostrando en la recuperación de sus precios, los fondos especializados en tecnologías nuevas y en el sector biotecnológico acaparan casi la totalidad de las rentabilidades más en alza.

 

Empujón garantizado

Los fondos de inversión del tipo garantizado, en especial los de renta fija, incrementaron en los últimos días su patrimonio en más de 75.000 millones de pesetas, lo que pone de relieve la fuerte tendencia de los inversores hacia este tipo de productos de ahorro como mecanismo defensivo ante la importante volatilidad que domina en la renta variable. El ahorro en fondos garantizados supera los 3,1 billones de pesetas. Los aumentos de las últimas semanas han sido especialmente fuertes debido al lanzamiento de nuevos fondos de este tipo. La mayor incidencia en las cifras durante este mes se debe a la colocación de un fondo de BBVA que ha captado unos 50.000 millones de pesetas.

 

Renta fija y sus tres segmentos

Los fondos de renta fija actúan en tres segmentos principales. El más rentable en estos momentos es el grupo de fondos que invierten en mercados exteriores, del área del dólar, con una rentabilidad media del 4,4%. Un segundo grupo de fondos de renta fija es el de los que actúan en mercados de medio y largo plazo, que presentan también una ganancia media acumulada en el año superior al 4%, en torno al 4,1%. Un tercer grupo es el de los fondos que invierten en renta fija a corto plazo, grupo que se ha visto afectado de forma negativa por los recortes de tipos y que presenta una rentabilidad media del 3,1% desde enero.

 

Fondos en positivo

El número de fondos que registran rentabilidades acumuladas positivas superiores al 4% es de solamente 282 fondos, cuyo patrimonio conjunto supera los 3 billones de pesetas. Es decir, apenas un 15% del patrimonio total que gestionan los fondos españoles. Las rentabilidades más elevadas presentan resultados bastante pobres ya que solamente poco más de una docena de fondos presenta rentabilidades acumuladas en el año por encima del 10%. Los fondos más rentables del año acumulan unas ganancias en torno al 15% y son todos ellos de renta variable, aunque hay algún mixto entre los líderes.

Archivado En

_
_