Los viajes de negocios de los españoles al exterior caen un 25%
Los viajes de negocios que los españoles realizaron al extranjero bajaron entre un 20% y un 25% durante el mes de septiembre debido a los atentados de EEUU, según ha afirmado el director general del Consorcio Europeo de Agencias de Viajes (Gebta), Pedro Ortiz.
De esta manera, las cancelaciones que se realizaron sólo por viajes de incentivos (viajes de empresa para premiar a clientes, distribuidores y empleados) tras el 11 de septiembre, supusieron para Gebta unas pérdidas de seis millones de euros (1.000 millones de pesetas).
La zona más afectada por el descenso de viajes de negocio ha sido la de los países árabes, principalmente del Mediterráneo, como Turquía, Túnez y Marruecos, por delante de Estados Unidos, "ya que son considerados zonas con menor seguridad", ha señalado Ortiz.
Temor a la crisis
A la sensación de inseguridad se ha unido el temor de las empresas a una crisis económica, lo que ha provocado una reducción general en los viajes de negocios, de incentivos y de congresos. Esta situación también se está viviendo en el resto de Europa, ya que "en momentos como este, la gente sólo viaja si es estrictamente necesario", por la psicosis que existe a volar, ha explicado.
"Además de los atentados de Estados Unidos, el accidente en el aeropuerto de Milán y el del aerotaxi que salió del aeropuerto de Barcelona con destino a Argelia han incrementado el miedo a volar", dice Ortiz, y muchas empresas han sustituido las reuniones presenciales por las realizadas a través de videoconferencias.
Esta bajada en la demanda de billetes de vuelo ha supuesto la supresión del vuelo directo diario entre Barcelona y Nueva York. A partir de noviembre, los pasajeros tendrán que cambiar de avión en Madrid, debido al descenso en el número de viajeros.
Con la desaparición de este vuelo, Barcelona se quedaría sin vuelos transcontinentales, ya que Delta AirLines, la otra compañía que hacía la ruta directa entre Barcelona y Estados Unidos, ha suprimido estos vuelos directos con la introducción de la nueva programación de invierno. Según fuentes de la compañía, los vuelos directos entre Barcelona y Estados Unidos se realizan cada año en la temporada de verano y en mayo de 2002 volverán a programarse estos vuelos transcontinentales diarios.