_
_
_
_

Rusia aumenta un 27% el presupuesto para compras de armamento

El Parlamento ruso, Duma, acaba de aprobar los presupuestos para 2002, que inclu-yen un fuerte aumento de los gastos destinados a defensa y, en especial, para la compra de nuevos materiales, que en este caso suben un 27%.

Como ya anunciara el presidente ruso, Vladimir Putin, la semana pasada Moscú está decidido a aprovechar la nueva ofensiva internacional contra el terrorismo para impulsar la dotación y modernización de su ejército.

Los Presupuestos para 2002 aprobados por la Duma aumentan la partida total destinada a defensa en 2.200 millones de rublos hasta un total de 284.180 millones de rublos (10.650 millones de euros). De ellos, 79.000 millones de rublos se destinarán a la adquisición de nuevas armas y nueva equipación para el ejército, lo que supone un aumento del 27% respecto a la partida presupuestada para este año.

El ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, aseguró que con este Presupuesto se mejorarán los salarios de las Fuerzas Armadas y el nivel de vida de los militares, muy reducido por la demanda de recursos que han exigido las dos campañas militares llevadas a cabo en Chechenia en la última década.

Junto al aumento presupuestario se procederá también a una redistribución de recursos. Como ya ha anunciado el Gobierno la semana pasada, se procederá a la clausura de la base de Lourdes, en Cuba, así como la de la base naval de Cam Ranh en Vietnam.

Esta decisión supone un giro en la política de defensa rusa desde la caída de la Unión Soviética y ello ha sido posible gracias a la mejora en la situación presupuestaria rusa. No en vano en el verano de 1998, Rusia declaró la suspensión parcial del pago de su deuda y procedió a una devaluación del rublo, que dejó al país al borde de la bancarrota.

Tres años más tarde, Rusia acaba de aprobar el primer Presupuesto de su historia con superávit fiscal y, además, ha dotado un fondo de reservas de contingencia para cubrir cualquier obligación extraordinaria que pueda surgir en el servicio de su deuda externa.

Este saneamiento de las cuentas públicas rusas tiene su origen en el aumento de ingresos derivado del alza en el precio del petróleo.

El crudo ayuda

De hecho, el Gobierno ha obtenido este año ingresos un 28% superiores a lo presupuestado, gracias al aumento del precio del crudo. Con ello ha procedido a cancelar parte de la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de forma anticipada por un importe de 1.700 millones de dólares (1.870 millones de euros) a los que a finales de año se sumarán otros 1.000 millones de dólares (1.100 millones de euros).

Pese al descenso del precio del crudo desde los atentados de septiembre, Rusia ha aprovechado los recortes de producción de los países de la OPEP para aumentar su cuota de mercado, lo que le ha permitido mantener un alto ritmo de aumento de ingresos.

Para este año está previsto que Rusia registre un crecimiento positivo, por tercer año consecutivo, del 5,8%.

Archivado En

_
_