Repsol, Cepsa y BP no aplican "precios predatorios", según Competencia
Los "precios predatorios" consisten en no repercutir en el precio de los productos petrolíferos que venden a través de sus respectivas redes de estaciones de servicio los aumentos del coste del crudo en los mercados internacionales.
El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha decidido archivar el expediente abierto contra Repsol YPF, Cepsa y BP por supuesta aplicación de "precios predatorios" en sus redes de estaciones de servicio, al no considerar acreditada la existencia de esta práctica ni intención alguna de servirse de ella para expulsar a otros competidores del mercado, informa Europa Press.
Los "precios predatorios" consisten en no repercutir en el precio de los productos petrolíferos que venden a través de sus respectivas redes de estaciones de servicio los aumentos del coste del crudo en los mercados internacionales, lo que podría poner en riesgo la supervivencia de las operadoras más pequeñas.
El SDC, dependiente del Ministerio de Economía, abrió expediente a las tres principales petroleras asentadas en España, que cuentan con una cuota de mercado conjunta superior al 80%, en respuesta a las denuncias presentadas a finales de 2000 por la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Unidades de Suministro de España, la Confederación Nacional de Estaciones de Servicio y la Asociación de Estaciones de Servicio de la Zona Norte, entre otras organizaciones.
Tras una profunda investigación, el SDC ha decidido archivar el expediente, al no quedar acreditada la existencia de indicio alguno acerca de una supuesta intención de estas tres petroleras de expulsar del mercado a otros competidores. Asimismo, el SDC considera que la escasa duración de esa supuesta práctica "predatoria" en precios demuestra que no existió estrategia alguna dirigida a la recuperación de pérdidas a largo plazo. Tampoco se ha podido demostrar que se haya producido un aumento en la cuota de mercado de las petroleras denunciadas.
Repsol YPF, con una cuota de mercado del 45%, bajó esta pasada medianoche el precio de todas sus gasolinas una media de cuatro pesetas por litro, y mantendrá el precio de los gasóleos. Con este descenso son ya ocho las pesetas por litro de gasolina que ha rebajado sus precios en los últimos 15 días.