Telefónica baja entre un 9% y un 15% las llamadas no locales

Telefónica ha recibido el visto bueno del organismo regulador para acometer la última rebaja de precios exigida para este año. El ex monopolio reducirá a partir del 31 de octubre un 15% la tarifa de las llamadas provinciales, un 14% en las interprovinciales y un 9% en las conexiones internacionales.

Con esta rebaja, Telefónica cumple la obligación impuesta por el Gobierno de reducir un 7% en total la cesta de servicios telefónicos utilizados por el público. Y así lo ratificó ayer la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). "Las variaciones de precios de Telefónica que se obtienen ahora en relación con los precios vigentes en diciembre de 2000 se ajustan a los parámetros establecidos en las órdenes ministeriales de 31 de julio de 2000 y de 10 de mayo de 2001". Estas normas definen el denominado price cap, el sistema de precios máximos que regula las variaciones al alza o la baja permitidas a Telefónica.

Desde el 1 de enero, la operadora dominante en el mercado de telecomunicaciones español ha reducido un 14,5% los precios de la cuota de conexión y del servicio 1003 de atención telefónica. Por contra, la cuota de abono mensual ha subido un 12,81%. Para compensar, las llamadas de fijo a móviles se han reducido un 13%, lo que sumado al mantenimiento de precios en conexiones locales y a las bajadas en provincial, interprovincial e internacional dan un recorte conjunto del 7%. Para el año que viene, la reducción exigida se sitúa en el 6%.