Mínimo del crudo en dos años

La crisis económica internacional, con su fuerte repercusión en la demanda energética, y el exceso de oferta de crudo en el mercado están hundiendo la cotización del petróleo. El barril de brent, crudo de referencia en Europa, alcanzó ayer el mínimo en dos años y bajó de la barrera psicológica de los 21 dólares. El brent cotizó en el mercado internacional de Londres a 20,8 dólares, su peor precio desde octubre de 1999.

Ante esta situación, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce el 40% del crudo mundial, se encuentra impotente y los operadores actúan en consecuencia.

La OPEP está atrapada en una encrucijada de difícil salida. El barril de la cesta de siete tipos de crudo con el que la organización evalúa el mercado cerró el miércoles (último dato disponible) a 19,07 dólares, el peor precio desde agosto de 1999.

La alta dependencia de los ingresos petroleros ha llevado a los países del cartel a incumplir sistemáticamente sus recortes de producción. Los compradores lo saben y ya no creen en la capacidad de la OPEP para subir precios.