El marido de Giménez Reyna asegura que ésta es una "cabeza de turco"
En un breve receso de la comisión de investigación de Gescartera, Ángel Malpartida, marido de la presidenta de la agencia, Pilar Giménez-Reyna, comentó a un grupo de periodistas que su mujer es una "cabeza de turco" y que con este apodo, incluso, la conocen el resto de las presas de Soto del Real. Malpartida acude todos los sábados a visitar a su mujer a la prisión, donde la ha encontrado con el estado de ánimo por los suelos. "Comparte celda sólo con otra mujer, pero está al lado de presas de ETA y de los Grapo", comentó.
El abogado de la presidenta de Gescartera ha presentado un recurso de apelación contra la decisión de la juez Teresa Palacios de dictar contra ella prisión preventiva. Alega, precisamente, serios problemas de salud y la inexistencia de riesgo de fuga.
En el recurso se argumenta que "la salud de Giménez-Reyna dista mucho de ser óptima", pues presenta "un cuadro depresivo de notoria gravedad" y "un grado avanzado de osteoporosis" que precisan medicación, atención clínica continuada y una dieta específica.
El marido de Pilar Giménez-Reyna desmintió ayer a los diputados que su mujer manejara dinero negro en la agencia de valores y que cobrara de la agencia un salario superior a las 500.000 pesetas mensuales que constaban en su nómina.
Los familiares más cercanos a Pilar Giménez-Reyna tenían invertidos en la agencia cerca de 70 millones de pesetas, que no han llegado a recuperar, según aseguró Malpartida.
¿Yo, del Cesid?
El diputado socialista Fernando López Aguilar preguntó a Malpartida si antes de dejar el ejército perteneció al Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid). Esbozó una vistosa sonrisa y respondió al parlamentario que "cualquiera puede ser del Cesid, hasta usted...". A continuación, negó haber pertenecido al centro.
Por la comisión de investigación pasó también ayer el general de la Guardia Civil Antonio Blanes, quien desveló que como presidente de la Asociación de Huérfanos mantuvo dos contactos con Enrique Giménez-Reyna mientras éste era director general de Tributos. En una ocasión, en 1999, fue para pedirle que le acompañara a visitar a Ignacio Ruiz-Jarabo, ex presidente de la Agencia Tributaria, para regularizar la situación fiscal de la Asociación, que debía 278 millones de pesetas. En otro momento le asesoró para transformar la asociación pro huérfanos en fundación.
La citada asociación ha perdido en Gescartera 420 millones de pesetas.