La patronal europea exige rigor en las cuentas públicas
La patronal europea Unice pidió ayer en Bruselas que los Estados miembros mantengan sus esfuerzos de consolidación presupuestaria para que el Banco Central Europeo disponga de margen de maniobra con los tipos de interés.
Unice, la unión europea de confederaciones empresariales en que se integra la CEOE, alertó ayer sobre los alivios fiscales que preparan algunos Gobiernos de la UE. "Son bienvenidos", afirma la patronal. "Sin embargo, muchos Gobiernos todavía necesitan una reforma del gasto público. La consolidación fiscal necesaria no se ha conseguido aún".
Esta organización empresarial se alía de esta forma con los llamamientos a la disciplina fiscal hechos anteriormente por la Comisión Europea. En esta misma línea pide un escrupuloso cumplimiento del Pacto de Estabilidad, consciente de que "en último término, esto contribuirá a una reducción de los tipos de interés".
La patronal presentó ayer también sus previsiones de otoño, que van en la misma línea que la de institutos económicos y analistas.
Así, el pesimismo de las federaciones empresariales europeas se ha acentuado tras los atentados del día 11 de septiembre, por lo que su pronóstico de crecimiento en la zona euro para este año se sitúa ya en el 1,9% y en el 2,3% en 2002. Para España, la previsión apunta a 2,7%, tres décimas por debajo de la previsión de Gobierno, y 3%, una décima más que las expectativas del Ejecutivo.