_
_
_
_

Prisa compra el 50% de Radiópolis a Televisa por 11.000 millones

El grupo Prisa ha dado un paso adelante en su plan de expansión en Latinoamérica. El líder español del sector de medios de comunicación ha llegado a un acuerdo con el grupo mexicano Televisa para el desarrollo conjunto del mercado radiofónico de México, mediante la adquisición del 50% de su filial Radiópolis, por 50 millones de dólares (9.150 millones de pesetas) y un desembolso adicional de 10 millones de dólares (1.830 millones de pesetas), destinados a ampliar capital.

El acuerdo con Televisa será el germen de la expansión futura del grupo Prisa en el negocio radiofónico en Latinoamérica. De hecho, Jesús de Polanco, presidente del Grupo Prisa, señaló que una vez conformada esta unión "vamos a intentar que todas nuestras participaciones en el negocio radiofónico en esta zona del mundo se encajen en la nueva Radiópolis".

Prisa comenzó en 1991 su actividad radiofónica internacional con la compra del 19% del grupo Caracol de Colombia, así como con la constitución con esta empresa al 50% de la compañía holding Grupo Latino de Radiodifusión, con sede en Miami, en la que actualmente están integradas 105 emisoras, distribuidas en Chile, Panamá, Costa Rica, EE UU y Francia.

La alianza entre Prisa y Televisa establece un plan de crecimiento con tres objetivos: ampliar la cobertura y potenciar la presencia de Radiópolis mediante un modelo de programación en cadena, siguiendo el modelo de gestión de Prisa basado en afiliaciones, asociaciones y adquisiciones de emisoras; fortalecer y desarrollar los contenidos de la programación, con la incorporación de nuevos conductores, y establecer una plataforma para el lanzamiento de una operación radiofónica en México orientada a la apertura del mercado hispano de EE UU.

Emilio Azcárraga, presidente del grupo Televisa, no descartó que el acuerdo alcanzado permita en el futuro "explorar las posibilidades de negocio que se abren para ambas compañías, y no sólo en el segmento radiofónico".

Radiópolis agrupa a 17 emisoras distribuidas en cinco ciudades mexicanas y controla el 9% de la cuota de audiencia. Su gestión será compartida; el consejo decidirá el nombramiento del consejero delegado a propuesta de Prisa y hará lo propio con el cargo de director financiero, cuya propuesta se reserva Televisa.

Polanco precisó que Prisa negocia en la actualidad con un importante grupo local su penetración en el mercado radiofónico de Argentina, donde también está interesado en presentarse a la licitación de licencias de radio convocada. También subrayó el interés del grupo por Brasil.

Archivado En

_
_