_
_
_
_

Los hoteles de ciudad mantienen la ocupación pese a la crisis

Los hoteles de ciudad están aguantando mejor la crisis que sus homólogos del alojamiento vacacional. Al menos, eso es lo que se desprende de las declaraciones de los responsables de las principales cadenas españolas de hoteles de ciudad, que se han mostrado sorprendidos por las declaraciones del secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, sobre la caída de un 30% de las reservas en el mercado hotelero español.

Cadenas como NH, AC y las divisiones de establecimientos urbanos de Sol Meliá y de Barceló han comenzado a facilitar datos de sus ocupaciones e ingresos en septiembre y, sorprendentemente, ninguna de ellas ha registrado retrocesos significativos en ocupaciones e ingresos similares a los que se producen en los de perfil puramente vacacional.

Según responsables de AC, las ocupaciones de los 23 establecimientos que actualmente tienen abiertos se mantienen en los niveles previstos y no se han visto afectados por la reducción de la demanda tras los atentados de septiembre.

NH publicó la semana pasada las cifras de ventas acumuladas hasta septiembre y de ese solo mes sin que reflejase un retraimiento. De hecho los ingresos en España en ese mes se han mantenido "prácticamente invariables". Además, la cifra de negocio consolidada hasta septiembre fue de 548 millones de euros (91.180 millones de pesetas), un 46,6% más que en ese periodo de 2000.

El copresidente de Barceló Hotels, Simón Pedro Barceló, aseguró recientemente en público que su grupo está registrando caídas de ocupación en los hoteles de EE UU, del Caribe y de Centroamérica, pero no así en los de España, en donde los datos son "mucho menos críticos".

Barceló especificó que en los hoteles estadounidenses la ocupación es del 40%, cuando, en condiciones normales, debería estar "por encima del 70%". El vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, también ha reconocido públicamente que "apenas hay anulaciones", aunque sí se está produciendo una "congelación de nuevas reservas", lo que supone reducciones de entre un 5% y un 10% sobre las previsiones.

Archivado En

_
_