_
_
_
_

La UE opina hoy sobre el Presupuesto español del año próximo

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro profundizaron anoche en el análisis del impacto de la crisis mundial que han provocado los atentados del 11 de septiembre. Al cierre de esta edición, el eurogrupo continuaba debatiendo sobre las políticas más adecuadas para combatir el enfriamiento económico en la zona euro, cuyo crecimiento, según el comisario de Economía, Pedro Solbes, se situará este año "claramente por debajo del 2%". Aun así, la Comisión Europea defiende la plena vigencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obliga a la contención del gasto público a los Estados miembros que no han conseguido aún una posición "próxima" al equilibrio presupuestario.

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, también defendió ayer la necesidad de mantener la disciplina fiscal y proseguir con las reformas estructurales. "EE UU lleva 10 años creciendo y ha aumentado su potencial, pero Europa sólo ha sido capaz de crecer un año por encima del 3%", afirmó Rato antes del comienzo de la reunión.

Por otra parte, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Otmar Issing, afirmó ayer que la introducción de los billetes y monedas de euro tenderá a contribuir a una bajada de los precios más que a elevarlos, por el aumento de la transparencia.

Issing afirmó que en 2002 la inflación en el área euro bajará del 2%, tope fijado por la entidad. Issing pronosticó que la economía de la eurozona experimentará una mejora en 2002.

Archivado En

_
_