Altadis crea una filial para proteger el nombre de Tabacalera
La tabacalera hispano francesa Altadis ha decidido no correr riesgos con su antigua denominación en España. A través de su filial Urex, empresa que opera como sociedad de cartera de la empresa copresidida por Pablo Isla y Jean Dominique Comollí, ha creado una sociedad denominada Tabacalera SA con el único objetivo de preservar su anterior razón social en España.
Según fuentes de la compañía, la nueva Tabacalera no tendrá ninguna actividad y sólo se ha creado para que la caída en desuso de la denominación con la que operó la empresa desde el año 1945 pueda derivar en su utilización por personas o empresas ajenas a la multinacional tabacalera.
Tabacalera perdió esta denominación a raíz de su fusión por absorción de la compañía francesa Seita en octubre de 1999, cuando la entidad ya fusionada pasó a denominarse Alianza Tabaco y Distribución (Altadis).
Por otro lado, el consejo de la tabacalera canaria Cita, en la que Altadis posee el 50% del capital, aprobó el pasado jueves el nombramiento de Francisco Javier Zamorano Sáenz como consejero delegado de la empresa. Zamorano sustituye a Enrique Hernandis, que continuará desempeñando el cargo de presidente no ejecutivo. Igualmente el consejo nombró a José Antonio Hevia como vicepresidente no ejecutivo. Hevia era hasta ahora consejero de la compañía en representación de Altadis.
Cita tuvo en 2000 una facturación de 23.420 millones de pesetas y un beneficio neto consolidado de 1.289 millones de pesetas, cifra que supone un descenso del 4,37%.