La industria farmacéutica aportará una cantidad fija a Sanidad
La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, no tiene contentos a los laboratorios. La negociación en torno a su participación en el pacto de estabilidad farmacéutica se ha "politizado", en palabras de un directivo de la patronal Farmaindustria, y los flecos de un acuerdo que los mentideros sanitarios daban por cerrado hace una semana -la cantidad a desembolsar, entorno a 50.000 millones en tres años, quedó fijada a primeros de septiembre- siguen sin encontrar su "último encaje" al día de hoy.
Las fuentes consultadas aseguran que en las últimas semanas Sanidad ha ido cambiando la redacción del pacto de unas reuniones a otras.
Con todo, la ministra, que hace unos días pidió tiempo al Ministerio de Economía para concluir las negociaciones, tiene previsto acudir en breve al Congreso de los Diputados para explicar los términos de la negociación.
Las causas del desencuentro hay que buscarlas en el interés de Villalobos por garantizar fondos adicionales (a los públicos) para el centro de investigaciones cardiovasculares y el oncológico que dirige Mariano Barbacid. Sanidad reclamaba a la industria una cantidad de dinero fija, fuera cual fuera el crecimiento del gasto.
Negociación encallada
Este asunto, la forma de pago de las empresas y cómo se harían las devoluciones en caso de crecimientos menores a los previstos, ha tenido encallada la negociación durante un buen puñado de semanas. Ahora, según las fuentes consultadas, la industria ha aceptado pagar los 15.000 millones anuales independientemente del consumo en medicinas.
Resuelto este asunto, las partes se ha encontrado con un problema añadido de difícil solución. Durante el último Consejo Interterritorial de Salud, celebrado el pasado 29 de septiembre, algunos consejeros de Sanidad exigieron a la ministra que comparta con sus comunidades el dinero para investigación, lo que ha llevado a Villalobos a tensar las negociaciones con los laboratorios, pero estos consideran que resolver este problema compete al ministerio y no a ellos.