_
_
_
_

El Ibex recupera el pulso y cierra la semana con un alza del 5,35%

La Bolsa concluye la semana con una subida del 5,35%. La de ayer, sin embargo, fue una jornada que se desarrolló de más a menos. El Ibex, que ganaba un 2,75% una hora y media antes del cierre, concluyó con un alza del 0,31%. Este recorte de ganancias se registró también en el resto de los mercados europeos.

Cuatro jornadas de subidas consecutivas. æpermil;se ha sido el camino que ha seguido el Ibex en esta semana semifestiva para el mercado español. El índice se ha anotado una ganancia del 5,35% en el periodo. Un balance que le sitúa a tan sólo un 1,63% del nivel al que se encontraba el día previo al atentado a Estados Unidos, que ayer justamente hacía un mes.

No obstante, la fortaleza y firmeza que había demostrado la Bolsa en los primeros días se debilitó ayer. El Ibex llegó a alcanzar un máximo intradía a 7.736,80 puntos, que suponía una mejora del 2,75% con respecto a la víspera. En la última hora las compras se desinflaron y la ganancia se redujo hasta un 0,31%.

Idéntico destino siguieron el resto de las plazas financieras del Viejo Continente. El Cac, por ejemplo, que llegó a subir un 2%, redujo este alza hasta un 0,26%.

A pesar de este recorte de ganancias, todas las Bolsas cerraron con subidas. El Dax mejoró un 2,28%, y el Mib 30 y el Footsie, el 1,68% y 0,23%.

Los inversores comenzaron a deshacer posiciones a media tarde a pesar de contar con el apoyo de Wall Street. El Nasdaq y el Dow Jones avanzaban casi un 2% y más de un 3% minutos antes del cierre de Europa.

El mercado español, además, contaba con la buena marcha que seguían las Bolsas latinoamericanas. El Merval subía más de un 2% a media sesión. El compás de espera se ha instalado entre los inversores hasta que se conozcan los resultados de las elecciones argentinas, que se celebran este domingo.

La noticia central del día fue la reunión del Banco Central Europeo. El BCE decidió mantener los tipos al 3,75%. El comunicado, sin embargo, dejó las Bolsas prácticamente siguiendo la trayectoria que dibujaban.

La subida de ayer del Ibex estuvo apoyada en BBVA, Telefónica y Popular. Avanzaron un 1,90%, 0,9% y 2,27%, respectivamente.

Pero el valor que acabó copando el primer puesto del Ibex fue Indra, que ganó el 5,95%. NH Hoteles, por su parte, sumó un 4,32% después de anunciar que las ventas subieron un 46,6% en los nueve primeros meses del año.

En el lado opuesto se quedó Gas Natural, que recortó un 3,25%.

Endesa, BSCH e Iberdrola presionaron negativamente sobre el Ibex. Bajaron el 2,78%, 0,46% y 1,10%, respectivamente.

El Euro Stoxx 50 mejoró un 1,22% por los valores de la nueva economía. Nokia y Vivendi ganaron un 6,74% y 4,77% y aportaron 18,50 puntos al índice que engloba a las 50 compañías más representativas de la región.

 

El índice mejora un 16% desde el nivel más bajo

Los estudiosos siguen con especial interés la evolución de los índices desde el comienzo de la tendencia bajista en curso, es decir, desde el máximo alcanzado en marzo de 2000.

La crisis actual ha acentuado el movimiento negativo, pero no ha supuesto, por tanto, el comienzo de la época de vacas flacas.

El estudio de las peores secuencias vividas por la Bolsa española señala, así, que la crisis actual es la más duradera de los últimos 14 años y que la intensidad de los rebotes es porcentualmente corta.

Este hecho preocupa a gestores y analistas, porque transmite más incertidumbre o, si se prefiere, resalta que el mercado considera que lo peor aún no ha pasado.

Con todo, la recuperación de precios y volúmenes desde el nivel más bajo alcanzado por el Ibex en la coyuntura actual ha sido importante. El principal indicador del mercado nacional ha subido un 16,23%, con precios de cierre (los intradía arrojan márgenes de variación más altos), desde el mínimo apuntado el viernes 21 de septiembre hasta el cierre de ayer.

Esta situación, aunque sea como el mal de muchos, no es exclusiva de la Bolsa española. Los principales mercados del mundo viven una situación igual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_