_
_
_
_

La CMT da vía libre a Xfera para operar con cualquier tecnología

Xfera ha recibido al fin una buena noticia. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) considera que el cuarto operador está respaldado por su licencia B2 para el lanzamiento comercial de los servicios de telefonía móvil con las tecnologías GSM o GPRS, ya sea sobre una red propia o sobre las redes de operadores ya establecidos.

Como la primera opción es, hoy por hoy, imposible, el regulador permite a Xfera alcanzar acuerdos con Telefónica Móviles, Airtel y Amena, y lo hace, entre otras cosas, por la actual situación de competencia.

La CMT recuerda, además, que Móviles y Airtel son operadores dominantes en el mercado de servicios móviles, así que tienen "la obligación de atender las eventuales peticiones que pudiera hacerle Xfera". La comisión apostilla que será ella la encargada de resolver las discrepancias que pudieran surgir en las negociaciones, así que abre otra puerta adicional para que Xfera renegocie a la baja acuerdos de itinerancia.

La resolución de la CMT resuelve uno de los dos problemas que tiene Xfera para salir al mercado y no "congelar" la empresa hasta la llegada del UMTS. Necesitaba un título habilitante para cubrirse contra posibles recursos judiciales y la decisión del regulador lo hace. Pero sigue necesitando, según asegura, frecuencias. "No tener espectro significa estar en manos de terceros", explicaban ayer fuentes de la operadora, que todavía confían en que el Gobierno convoque un concurso para concederlas. "Es técnica y jurídicamente posible".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_