_
_
_
_

Ebro Puleva recomprará acciones para reactivar el valor bursátil

El consejo de administración de Ebro Puleva decidió ayer poner en marcha una ofensiva para convencer al mercado de que sus acciones cotizan a un precio infravalorado. La compañía presidida por José Manuel Fernández Norniella comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tres razones que vendrían a desmentir que su precio actual 9,80 euros (1.630 pesetas) por acción sea el que refleja el verdadero valor de la empresa.

Por ello el consejo acordó ayer "el establecimiento y desarrollo de un programa de recompra de acciones y, en su caso, amortización de acciones propias". La compañía declinó cuantificar la cuantía del plan y el porcentaje de capital que espera adquirir.

La primera de las razones que ayer alegó hace referencia a "la buena trayectoria del conjunto de los negocios de la compañía". Sus resultados netos consolidados a 31 de agosto de 2001 alcanzaron los 11.464 millones, "cantidad que supera ya la suma de los resultados completos de 2000 obtenidos separadamente por las dos compañías antes de la fusión".

La segunda de las razones alude a "las perspectivas positivas de evolución que se prevén para los principales negocios del grupo (azúcar, lácteos y arroz) y de las opciones de crecimiento que presentan los nuevos negocios (biotecnología, fermentados funcionales y biocombustibles).

El tercer y último de los argumentos señala que la compañía dispone de "importantes activos no operativos, fundamentalmente inmuebles, susceptibles de venta a corto y medio plazo".

Negocio no estratégico

Fuentes de la compañía aseguraron ayer que el consejo no estudió la posibilidad de poner en marcha una OPA competitiva sobre la aceitera Koipe. "No consideramos estratégico el negocio de esta empresa y, por tanto, no estamos interesados en lanzar una contraoferta", aseguraron fuentes de la empresa.

Por otro lado, el bajo valor de la acciones de Ebro Puleva ha abierto un claro enfrentamiento entre el grupo kuwaití KIO y el Gobierno, basándose en el compromiso formal del Ejecutivo de recomprar el 7,7% que aún posee en la compañía a un precio de 23,4 euros (3.893 pesetas).

Ayer fuentes de la SEPI explicaron que su intención no es renunciar a la compra de este paquete "aunque sí pretendemos sentarnos con los representantes del grupo kuwaití para intentar renegociar el precio y ajustarlo más a su valor actual". Fuentes del grupo KIO se negaron a hacer cualquier tipo de comentario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_