_
_
_
_

ING secunda a Uno-e y reduce el interés de su cuenta estrella al 4%

ING Direct reducirá por segunda vez el tipo de interés de su cuenta estrella, del 4,5% al 4% TAE a partir del 1 de noviembre. Uno-e ya lo decidió hace un mes. Estas rebajas y las perspectivas de nuevos recortes en el precio oficial del dinero hacen prever que Patagon se unirá en breve.

El banco directo ING Direct decidió ayer bajar por segunda vez la remuneración de su Cuenta Naranja, el producto estrella, que pasará desde el 4,5% al 4% TAE a partir del 1 de noviembre. Con esta rebaja, la entidad sigue los pasos de Uno-e, que también está ajustando sus tipos al precio oficial del dinero. ING argumentó ayer la reducción por "la tendencia a la baja de los tipos de interés en los mercados internacionales".

La filial española del grupo holandés ING también reduce el interés de su cuenta vivienda en la misma proporción y, por primera vez, varía la cuenta destinada a empresas, baja del 5% al 4,25% hasta 19,96 millones de pesetas (120.000 euros) y del 4,5% al 3,75% TAE para cantidades superiores.

ING ha tardado algo más de dos meses en decidir una nueva bajada y un mes desde que Uno-e (del grupo BBVA y Terra Lycos) decretó en julio una reducción del tipo de su cuenta en medio punto (al 3,5% TAE para los clientes inactivos y al 4% TAE para los que realicen operaciones).

Las rebajas de estos dos bancos hacen prever que Patagon (del Santander Central Hispano) se unirá en breve y también reducirá en medio punto la remuneración que ofrece. En agosto, ya disminuyó la remune-ración de su cuenta estrella en medio punto, una semana después de que ING lo anunciara.

La pugna por captar clientes y pasivo se da, sobre todo, entre ING y Patagon, ya que Uno-e está en tercera posición a más distancia tanto en clientes (110.000) como en recursos captados (106.487 millones de pesetas, 640 millones de euros). ING, por su parte, cuenta con más de 300.000 cuentas y más de medio billón de pesetas captado, mientras Patagon tiene 211.286 clientes y 421.533 millones de pesetas (2.533 millones de euros) en recursos.

El lapso de tiempo entre la bajada de ING y la que pueda decidir Patagon le permitirá a este último ganar clientes entre los que busquen ante todo la mayor rentabilidad. Aunque, por otra parte, este tipo de ahorrador es el menos fiel a las entidades.

Para estos clientes, Patagon e ING han diseñado los depósitos con remuneración del 6% y 6,10% TAE, respectivamente, pero a corto plazo. El de Patagon es semanal y el de ING, mensual.

En las rebajas practicadas desde el verano, Uno-e ha sido el primero en romper la barrera y le han secundado, por orden, ING y Patagon. Los tres ya han dejado claro que variarán el interés según el precio del dinero en los mercados. En este año, el Banco Central Europeo (BCE) ha impuesto ya tres bajadas en el tipo oficial, de un punto en total. Ayer lo mantuvo invariable en el 3,75%. Uno-e asegura que, de momento, no bajará del 4%.

 

Los depósitos de la banca directa rozan el billón

La crisis de los mercados bursátiles, que ha intensificado el trasvase del ahorro invertido en Bolsa hacia los productos más tradicionales, como los depósitos, está contribuyendo en los últimos meses al desarrollo de la banca directa, la que utiliza como vía principal de negocio tanto teléfono como Internet.

Los cuatro principales bancos que operan con estos canales (ING, Patagon, Uno-e y Bancopopular-e) sumaban al finalizar agosto casi un billón de pesetas (968.216 millones de pesetas) de depósitos, casi un 90% más de los que gestionaban en diciembre de 2000, según estadísticas de la Asociación Española de Banca. Este fuerte aumento les ha permitido ganar cuo-ta de mercado, de manera que sus recursos ya representan un 2,2% del total de los depósitos de los bancos.

En marzo representaba tan sólo el 1,57% y el año pasado un exiguo 0,57%, evolución que muestra que la banca directa se va haciendo poco a poco con su nicho de mercado. Además del desarrollo de la banca que opera exclusivamente a través de estos canales, parte de la operativa tradicional de las sucursales se va desplazando también a Internet y la mayoría de los principales bancos y cajas han visto crecer en los últimos meses el número de operaciones de sus clientes a través de la Red.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_