_
_
_
_

El principal asesor fiscal de Gescartera desconoce el destino del dinero

Agustín Fernández Ameneiro, encargado en Gescartera de asesorar fiscalmente a más de un centenar de clientes de la sociedad y depositario de cuentas por valor de casi 2.000 millones de pesetas, declaró ayer en el Congreso que desconoce dónde se remitían esas inversiones. En este sentido, el principal accionista de la agencia, Antonio Camacho, ha enviado un escrito desde la cárcel en el que aconseja seguir la pista del dinero a través de los talones expedidos contra la cuenta que Gescartera tenía en La Caixa.

Entre las cuentas que asesoraba Ameneiro están las de la Fundación ONCE, con 680 millones de pesetas, y de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil, con 420. Ambas obtenían intereses del 6%. En el listado de clientes que asesoraba el compareciente figura el actual embajador en Jamaica, Rafael Jover, quien tenía depositados 131 millones al 13% de interés.

Como depositario de las cuentas, Ameneiro vio 10 de la sociedad Stock Selection, pero quiso dejar claro que los ingresos se hacían en la cuenta de Gescartera en Madrid. Dicha sociedad fue mencionada ante la juez Teresa Palacios por el apoderado de Gescartera José María Ruiz de la Serna como una entidad creada por él y por Antonio Camacho en un paraíso fiscal. No obstante, Ruiz de la Serna negó que se hubiera desviado dinero a esta sociedad.

Además, el HSBC confirmó recientemente que ha encontrado dos cuentas de esta compañía en una de sus sucursales en Londres, con un saldo de unos nueve millones de pesetas, y otra en Madrid, con saldo cero.

El pacto del cura de Cuenca

Como ejemplo de las prácticas que se hacían en Gescartera, Ameneiro citó el caso curioso del padre Teodoro Bonilla, un inversor particular de Cuenca, que era el único del que Camacho le ordenaba confeccionar los impresos de renta sin hablar con el cliente. Luego resultó que a este sacerdote de Cuenca le imputaron hasta 2.000 millones de pesetas de minusvalías. El asesor pensó en llamar al religioso y avisarle, pero no lo hizo porque Camacho le dijo que era "su cliente" y que estaba "todo" acordado.

Ayer compareció también en la comisión de investigación el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Manuel Pardo, quien acusó a los ex responsables de la CNMV de ayudar a "engordar" el fraude de Gescartera.

Por otra parte, el presidente de la mutualidad de previsión social de la policía, Rafael Román, presentó ayer su dimisión tras la celebración de una asamblea de mutulistas en la que se abordó la inversión en Gescartera, de 1.500 millones. La dimisión se produce dos días después de su comparecencia ante la comisión de investigación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_