_
_
_
_

Los países del Golfo advierten de una crisis mundial si se ataca a Irak

Un ataque a Irak dentro de la actual campaña contra el terrorismo islámico desencadenaría una crisis petrolera a escala mundial al dispararse el precio del crudo. La advertencia procede del ex ministro saudí del Petróleo Ahmed Zaki Yamani, en declaraciones que publicó ayer el diario milanés Corriere della Sera.

"En caso de ataque a Irak los 2,2 millones de barriles de crudo diarios que produce Bagdad desaparecerán del mercado y su precio se disparará y sobrepasará los 30 dólares (5.460 pesetas)", afirma Yamani.

El ex ministro advierte que una intervención de Estados Unidos para hacer caer el régimen de Sadam Husein provocaría una "grave crisis" en el abastecimiento y se agravaría la actual recesión económica mundial, ya que Arabia Saudí no sería capaz ni tendría la suficiente infraestructura para incrementar su producción de crudo para suplir el iraquí.

Yamani, uno de los fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), opina que, si las operaciones militares de Estados Unidos y Reino Unido se limitan únicamente a Afganistán, no tendrán "efectos significativos" sobre el mercado y el precio del petróleo.

Ayer se cumplió un mes de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pen-tágono de Washington, donde murieron más de 6.000 personas.

Sobre el brutal atentado, Yamani tiene sus dudas de que fuera su compatriota, el saudí Osama Bin Laden, el cerebro capaz de organizar por sí solo "un plan tan complejo", e insinúa en sus deliberaciones que seguramente "hay otras personas involucradas".

Yamani agrega que hay todavía muchas preguntas sin respuestas. "Con el drama del 11 de septiembre hubo especuladores financieros que se embolsaron cientos de millones de dólares". En opinión del ex ministro saudí del Petróleo y actual presidente del Centro Internacional de Investigación sobre Energía, con sede en la capital británica, para combatir el terrorismo internacional hay que solucionar y dar respuesta a una cuestión previa y prioritaria: resolver el conflicto de los palestinos.

En este sentido, añadió al diario italiano: "Occidente debe conseguir que Israel respete las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los acuerdos firmados en Oslo y en Madrid. Quien quiera erradicar el terrorismo debe comenzar partiendo de aquí".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_