Los inversores en bonos estadounidenses recogen beneficios
El precio de los bonos estadounidenses cayó ayer por segundo día consecutivo a pesar de los ataques militares de EE UU en Afganistán. El alto precio alcanzado por la deuda pública en el último mes y la posibilidad de una nueva subasta de bonos por parte del Tesoro han influido en este movimiento.
Casi todas la referencias de la deuda pública de EE UU retrocedían ayer en el mercado secundario, elevando al mismo tiempo su rentabilidad. Los operadores no descartan que esta semana el Tesoro estadounidense lleve a cabo una subasta sorpresa de bonos a cinco años, tal y como hizo la semana pasado con las notas con un vencimiento de 10 años. Esta posibilidad ha frenado la escalada de precios. Asimismo, muchos inversores han aprovechado los altos precios alcanzados por los bonos para recoger beneficios.
Tras los atentados terroristas contra EE UU del pasado 11 de septiembre, se produjo una huida masiva hacia activos seguros que provocaron un fuerte aumento de la demanda de bonos soberanos. La aversión hacia los activos con riesgo, unido a la posibilidad de nuevos recortes en los tipos de interés, ocasionó un fuerte aumento de precios y las subidas más acentuadas se produjeron en aquellos activos con un vencimiento más corto. Así, la rentabilidad de los bonos estadounidenses a dos años llegó a tocar su nivel más bajo de los últimos 40 años. La rentabilidad de este activo era ayer del 2,77%, frente al 2,71% del día anterior.