El Colegio de Detectives de Cataluña prepara un turno de oficio
El Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña prevé implantar en 2002 un turno de oficio de carácter voluntario para atender a clientes sin posibilidades económicas. El presidente del Colegio, Josep Maria Vilamajó, afirmó que "el detective que lo desee podrá hacerse cargo de una investigación, un punto altruista, tal y como lo hace el Colegio de Abogados".
Vilamajó señaló que el colegio establecerá un precio mínimo por esta prestación de servicios, aunque todavía no se ha concretado. Otro objetivo de los detectives catalanes consiste en convertirse en policía privada, factor que permitiría investigar un mayor número de casos que en la actualidad no refleja la Ley de Seguridad Privada.
El sector de la investigación privada tiene en España una facturación aproximada de 10.000 millones de pesetas (60,1 millones de euros). El presidente del colegio catalán afirmó que el oficio de detective está plenamente integrado en la actividad industrial. Vilamajó señaló que "en España existen muy pocas empresas importantes que en algún momento no hayan recurrido a la investigación privada".
En este sentido, apuntó que "no se tiene conocimiento de la cantidad de decisiones que se toman o no como consecuencia de un informe encargado". Vilamajó apuntó que "el 40% de los casos en los que trabajamos se centra en el sector asegurador; el 30%, en el sector industrial; el 20%, en información financiera, y el resto, el 10%, en casos particulares".
Fraude en los siniestros
El presidente del Colegio de Detectives de Cataluña afirmó que "donde más se observa la rentabilidad de la contratación de un detective es en la rama de los seguros, en la lucha contra el fraude". La patronal de las aseguradoras, Unespa, indica que el 10% de los siniestros denunciados son fraudulentos, fundamentalmente en automoción. Los detectives resuelven aproximadamente un 5% de este porcentaje, lo que supone miles de millones en cuanto ahorro en indemnizaciones.
Vilamajó afirmó que en un periodo de 20 años las empresas del sector privado "han pasado a contratar de un 10% a un 90% del total de nuestros servicios". El presidente del Colegio de Detectives señaló que "la sociedad demanda más servicios que los que nos confiere la Ley de Seguridad Privada".
Vilamajó añadió que "el número de detectives que trabajan en España, unos 1.600 profesionales, es insuficiente. Harían falta de 2.000 a 3.000, lo que conllevaría nuevas escuelas de criminología y personal auxiliar".