Los expertos alertan del alto coste de los errores informáticos
La dependencia de los activos informáticos es cada vez mayor en las empresas. Sin embargo, los expertos advierten que todavía el departamento de sistemas se dedica a resolver simples incidencias de otros trabajadores y se puede perder hasta una hora de trabajo en cada una de ellas.
En un día normal una empresa puede llegar a tener hasta 40 incidencias relacionadas con sus sistemas informáticos. Resolver cada uno de estos problemas puede hacer perder una hora de trabajo. El escritor y guru de la gestión empresarial Malcom Fry, que ayer pronunció una conferencia dentro del ciclo Negocio sin fricciones, organizado por la empresa Peregrine Systems, se pregunta "¿por qué no se resuelve esto?" A lo que se responde, "porque se puede solucionar todos los días".
Según Fry, las empresas deberían tomar conciencia de la importancia cada vez mayor que tienen los departamentos de informática y preguntarse si merece la pena que los técnicos no puedan dedicarse a poner en marcha aplicaciones porque tienen que resolver las incidencias que día a día les plantean otros empleados.
Para Antonio Guitart, director general de Peregrine Systems, que inauguró la conferencia, "las empresas deben desarrollar su negocio sin fricciones, eliminando las ineficacias existentes y ganando ventajas competitivas a través de la gestión de servicios empresariales".
Tanto Fry como los profesionales de Peregrine proponen unas pautas en la gestión empresarial para aprovechar al máximo los activos con los que se cuenta. Al tiempo se eliminarán los altos costes que las incidencias informáticas pueden acarrear. Por ejemplo, la consultora Standish ha valorado, sobre una base de 250 empresas del Fortune 1000, en 7.000 euros el coste por minuto de una incidencia informática en la banca por Internet.
Según Fry, debe eliminarse de la empresa todo aquello que impide a cada empleado trabajar. Para ello, lo primero es ver lo que no marcha, luego repararlo y, finalmente, estudiar si el cambio funciona. Al tiempo, toda la información de la empresa debe estar centralizada para saber en cada momento con qué activos se cuenta.
Una solución que puede resumir la filosofía del negocio sin fricciones es que los informáticos contacten con el área de formación para transmitirles dónde fallan los empleados ante su ordenador. Se tendrán trabajadores más formados, informáticos más dedicados a su labor y un departamento de formación con sentido práctico.
La regla de oro es la exactitud
Una regla de oro para mejorar la forma de trabajar y sacar el máximo partido al negocio es acabar con el imperio del pensamiento imperfecto. Y para explicar el pensamiento imperfecto, Fray pone un ejemplo: un brillante puede ser bonito, pero la más mínima imperfección le hace perder su valor.
Así, una empresa de banca por Internet que ofrece una disponibilidad del 99,8% en sus accesos quizá este contenta con sus resultados. Sin embargo, los clientes no van a aceptar el 0,2% de fallos. Si un día no se puede entrar es probable que se vaya a otra página. æpermil;se es el pensamiento imperfecto, creer que lograr objetivos parciales por muy elevados que sean son suficientes.
Según Fry, esto podía valer en el comercio tradicional, pero el "vuelva usted mañana" no sirve en el comercio electrónico donde el cliente quiere inmediatez. Y, por si con este ejemplo no lograra convencer, Fry deja en el aire una pregunta: ¿volaría con una compañía aérea que le garantiza que el 99,8% de sus aviones no se cae?