Fomento sancionará a Siemens y Talgo si no fabrican el AVE en España
El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, advirtió ayer a Siemens y Talgo, adjudicatarios de la fabricación y suministro de los 32 trenes (16 cada compañía) para el AVE de Madrid a Barcelona, que se aplicarán fuertes sanciones si incumplen el compromiso adquirido de fabricar todas las unidades en España.
"Las empresas deben respetar los acuerdos alcanzados, ya que pueden ser penalizadas con severas sanciones de no llevarlos a cabo como están previstos", insistió el secretario de Estado.
Benigno Blanco fue así de tajante con respecto al anuncio realizado por la empresa canadiense Bombardier de que será su filial AdTranz la que fabrique todas las locomotoras para Talgo y que la empresa española únicamente se dedicaría a su ensamblaje en la factoría que tiene en Las Matas (Madrid).
Respecto a los plazos de entrega de estos trenes, el secretario de Estado indicó que "estarán sobre la vía en el plazo previsto". Blanco, que compareció ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, declaró a los periodistas, al finalizar su exposición, que "tanto Siemens como Talgo llevan muy adelantados sus acuerdos con otras empresas para realizar las subcontrataciones oportunas para la fabricación de los trenes".
El presidente de Siemens España, Eduardo Montes, aseguró ayer en Madrid que "los trenes se comenzarán a fabricar en dos meses y que, tal y como está firmado, entrarán en funcionamiento en el año 2004".
El presidente de Renfe, Miguel Corsini, que compareció también ayer ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso, informó que la compañía ferroviaria pública invertirá 110.961 millones de pesetas (666,9 millones de euros) en 2002.
El 96% de estas inversiones (107.021 millones de pesetas, 643,2 millones de euros) se destinará a la adquisición de nuevos trenes y nuevas instalaciones, estaciones, gestión de la circulación y patrimonio.