_
_
_
_

Bayer aumenta la fabricación del antibiótico contra el ántrax

Bayer ha anunciado que a partir del 1 de noviembre aumentará un 25% la fabricación del Cipro, antibiótico recomendado contra el carbunco respiratorio (también conocido como ántrax). Esta decisión se ha tomado tras el aumento de la demanda de este fármaco por el temor de la población estadounidense a una guerra biológica, tras detectarse un caso de esta enfermedad en Florida.

La multinacional farmacéutica alemana Bayer anunció ayer que ha decidido aumentar la fabricación de su fármaco Cipro para combatir el carbunco respiratorio ante el temor de una guerra biológi-ca desencadenado por la respuesta bélica de EE UU contra Afganistán. "Hemos notado que la demanda está aumentando", dijo la portavoz de Bayer, Christina Sehnert.

El temor de contraer carbunco se ha extendido en Estados Unidos tras la muerte de un hombre en el Estado de Florida y la noticia de que otro estuvo expuesto a la bacteria que causa la enfermedad. Los estadounidenses se encuentran en situación de gran alerta tras los ataques de los secuestradores suicidas el mes pasado en Nueva York y Washington.

Las prescripciones de Cipro solicitadas por los neoyorquinos durante la semana última semana de septiembre aumentaron un 27%, según datos de la compañía de investigación farmacológica, NDCHealth, con sede en Atlanta. Sehnert expresó que una factoría de alcanfor reiniciaría la producción de Cipro, el único fármaco de administración oral recomendado para la enfermedad por los centros para el control y prevención de enfermedades de EE UU.

La producción total del fármaco de Bayer podría aumentar un 25% a partir del 1 de noviembre. Cipro, un antibiótico ampliamente usado para combatir infecciones bacterianas, fue aprobado por la Dirección de Alimentos y Fármacos de EE UU para los casos de carbunco en agosto del año pasado.

Por otra parte, la empresa de biotecnología Avant Imnunotherapeutics, con sede en Massachusetts, afirmó ayer que otorgará licencia para el uso de su tecnología al laboratorio DynPort Vaccine, que tiene un contrato de 10 años con el Departamento de Defensa para desarrollar vacunas y otros tratamientos contra los virus que podría desencadenar una eventual guerra bacteriológica.

Respecto a España, en su arsenal terapéutico figura el Cipro, si bien este fármaco no tiene una indicación formal contra esta enfermedad por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, según informaron a Europa Press fuentes de esta empresa. El fármaco está indicado contra un amplio espectro de infecciones.

Este antibiótico se encuentra en el mercado desde hace 20 años, pero hasta agosto del año pasado sólo la Administración sanitaria de EE UU había solicitado esta indicación.

Sin embargo, las mismas fuentes apuntan que en España Bayer no ha estimado conveniente solicitar hasta este el momento esta calificación formal, al considerarlo como un "bacilo de ciencia ficción", inusual en el país. "Se comercializa como antibiótico de amplio espectro contra enfermedades urinarias, pero no específicamente para combatir el ántrax", destacó un portavoz de Bayer. No obstante, la compañía no descarta plantear esta solicitud en el futuro.

Archivado En

_
_