_
_
_
_

Sacyr valora su negocio en 200.000 millones para fusionarse con Dragados

Sacyr valora sus negocios en 200.000 millones dentro de las conversaciones para fusionarse con el grupo Dragados, cuyo valor de mercado ronda 410.000 millones. La negociación actual incluye todas las actividades de Sacyr, y no sólo la construcción. Dragados reconoció ayer a la CNMV que ha mantenido contactos con distintos grupos españoles y extranjeros, incluido Sacyr, "para crear valor".

Las negociaciones entre Dragados, su accionista de referencia, el Santander Central Hispano (SCH) y los accionistas de Sacyr entrarán la semana próxima en su recta final. La asignatura pendiente es alcanzar un pacto sobre las valoraciones de ambas empresas para definir la ecuación de canje.

La negociación se basa en el acuerdo forjado y firmado hace ahora un año entre Santiago Foncillas y Sacyr y abortado a última hora por el consejero delegado del Santander Central Hispano, Ángel Corcóstegui, con el apoyo del ex copresidente del banco José María Amusátegui, y del ex vicepresidente de Dragados Eloy Domínguez Adame.

El objeto de la actual negociación es integrar todos los negocios de Sacyr, a diferencia del acuerdo anterior, donde esta empresa sólo aportaba la filial constructora, su principal rama de actividad, según fuentes cercanas a la negociación. El gran cambio reside en la integración de los negocios de concesiones de ambas empresas, que consolidarían un gran grupo mundial.

Los nuevos estudios de valoración realizados por Sacyr para forjar el acuerdo con Dragados otorgan un precio a sus negocios de 200.000 millones de pesetas (1.202 millones de euros) , de los que unos 70.000 millones (420 millones de euros) corresponden a su división de autopistas. Dragados tiene un valor en Bolsa de unos 410.000 millones de pesetas, que se vería incrementado con una prima por ser un valor líquido, a diferencia de Sacyr, que no cotiza en el mercado bursátil.

Las valoraciones teóricas de ambas empresas se ajustarán en la fase negociadora que ahora comienza en función de las necesidades de una y otra parte por cerrar el acuerdo. Antes de esas variables, la ecuación de canje que se maneja en Sacyr es dos a uno en favor de Dragados, según las fuentes citadas. En el acuerdo de hace un año, el valor de Dragados era 2,9, y el de la empresa que preside Loureda, uno.

Tras las declaraciones del martes en las que Sacyr reconoció negociaciones con Dragados, esta empresa admitió ayer ante la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) que "ha mantenido contactos" con distintas empresas del sector nacionales y extranjeras, "incluida Sacyr, sin haberse llegado a ninguna decisión al respecto".

La nota al organismo regulador concluye afirmando que "no conocemos ninguna decisión que pueda influir de forma sensible en la cotización del valor".

 

Avasa condicionó el pacto frustrado de hace un año

La negociación para la compra de Autopista Vasco Aragonesa (Avasa) por parte de Sacyr e Iberpistas, que fue cerrada en septiembre del año pasado por 120.000 millones de pesetas, condicionó el contenido del frustrado acuerdo de fusión que pactaron meses antes Dragados y la séptima constructora del ranking sectorial.

Ese pacto sólo incluía la actividad constructora de Sacyr, la más importante del grupo, ya que es la que aporta todo el beneficio. Se dejó fuera el negocio de concesiones, que incluía en ese momento una sola autopista en servicio, en Chile, mientras se negociaba la compra de Avasa, que es ahora el principal activo de Sacyr en este campo.

Avasa explota desde hace más de 30 años uno de los grandes corredores del país, el del Ebro, desde Zaragoza hasta Bilbao, pasando por Logroño.

Desde el pasado verano hasta ahora, Sacyr ha puesto en marcha otra autopista en Chile, la semana próxima inaugura una autopista de peaje en sombra de 60 kilómetros en Murcia y en breve abrirá otro tramo bajo la misma modalidad de financiación en Madrid, en la M-45.

Además es el segundo accionista de Iberpistas, junto a Acesa, con el 8% del capital. Sacyr también opera, aunque de forma reducida, en los campos del medio ambiente y la energía.

En el campo de las concesiones, Dragados es el primer grupo del mundo por número de proyectos en marcha. Cuenta con una participación del 33% en Aurea, fruto de la fusión de Aumar con varias autopistas de la propia Dragados.

Archivado En

_
_