_
_
_
_

UBS culpa al presidente de Swissair de la crisis de la empresa

UBS, el banco suizo que ha adquirido el 51% de Swissair, culpa al presidente de esta compañía, Mario Corti, de la crisis que estalló el pasado 2 de octubre en la aerolínea, que motivó la suspensión de sus vuelos durante todo el día y la intervención del Gobierno suizo con unas ayudas de 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas), según dijeron ayer fuentes de UBS en Sevilla durante la presentación de una oficina.

Según el banco, Corti telefoneó a UBS el mismo día de la crisis a las 9,15 horas diciendo que necesitaba una inyección de liquidez de 100 millones de francos suizos (11.270 millones de pesetas) para las 9,45 horas, media hora después. UBS asegura que Corti había cifrado en sólo 17 millones de francos suizos la necesidad diaria de liquidez para mantener los vuelos, por lo que fue imposible responder a la repentina petición hasta la tarde.

Según la versión de UBS, la sorpresa del banco fue mayor por cuanto el mismo día de la crisis por la mañana Swissair disponía de fondos suficientes en las cuentas que tenía con el banco. Añade que estuvo todo el día haciendo "importantes pagos" a petroleras y operadores aeroportuarios y nunca avisó de la posibilidad de suspender los vuelos.

El consejero delegado de la división de banca privada de UBS, Georges Gagnebin, cree que Bruselas aceptará las ayudas que el Gobierno suizo ha dado a la aerolínea y que le permitirá "garantizar el tráfico aéreo este mes". En noviembre, dijo, "UBS y sus socios (Crédit Suisse tiene el 49%) gestionarán con sus fondos la compañía", que tiene una deuda de 1, 8 billones.

La colaboración del Sepla

Por otra parte, el sindicato de pilotos Sepla ha ofrecido a Iberia su colaboración para afrontar la crisis del sector. Concretamente, ofrecen su esfuerzo en producción e instrucción para que Iberia pueda eliminar la subcontrata de Air Atlanta.

Además, la Asociación Española de Líneas Aéreas anunció ayer que las reservas en vuelos regulares interiores han descendido entre un 5% y un 7% y en internacionales entre un 25% y un 30%.

Archivado En

_
_