Grupo Castmor se diversifica y hará promociones de hoteles y oficinas
El grupo inmobiliario Castmor Invest ha iniciado un plan de diversificación para entrar en los segmentos de oficinas y hotelero. La compañía ha vendido en los últimos meses dos edificios de oficinas en Barcelona a la aseguradora británica Standard Life y ahora ha adquirido el inmueble ubicado en la calle Aribau, 33, para construir su primer hotel.
Castmor Invest es una sociedad patrimonial fruto de la agrupación de las compañías inmobiliarias y logísticas propiedad de la familia barcelonesa Castilla. El grupo incluye a las inmobiliarias Sercaya y Besòs Dret, además de Medicitrus, un almacén mayorista de cítricos con terrenos en la costa de Sagunto (al norte de Valencia). La facturación agregada del grupo será de 9.000 millones de pesetas (54 millones de euros) en 2001, de los que 5.000 corresponden a la actividad inmobiliaria, y el resto, a Medicitrus.
La familia Castilla inició su actividad inmobiliaria hace 25 años y se especializó en la construcción de primera y segunda residencia en la zona del Maresme, en la costa norte de la ciudad de Barcelona. Actualmente, la filial especializada en vivienda construye y comercializa unos 80 pisos anuales.
Hace dos años, el grupo decidió entrar en el mercado de oficinas a través de la filial Sercaya. La compañía compró los edificios ubicados en Gran Vía, 635 y 583, con el objetivo de rehabilitarlos para viviendas y hotel, respectiva-mente. "Sin embargo, la aseguradora británica Standard Life se interesó por ellos y nos los compró para realizar oficinas, lo que nos ha obligado a tirar los edificios, excepto la fachada, y construirlos de nuevo", explica Félix Castilla, consejero delegado de Sercaya. Castmor compró estos inmuebles por 900 y 950 millones de pesetas, respectivamente y -tras llegar a acuerdos con los inquilinos que los habitaban- los ha vendido a Standard Life por 1.800 y 1.850 millones, respectivamente. Además, Sercaya también se encarga de la demolición y reconstrucción posterior.
"La venta de Gran Vía, 538 a Standard aplazó nuestra intención de entrar en el segmento hotelero, pero ahora hemos comprado el inmueble de Aribau, 33 para construir un hotel de tres o cuatro estrellas", explica Castilla. El importe de la compra asciende a unos 450 millones de pesetas (2,7 millones de euros). La intención de Castilla es construir un segundo hotel "para seguir diversificando nuestra actividad.
El grupo también está analizando la compra de un inmueble de oficinas en la zona centro de Barcelona, la promoción de otro edificio en la periferia de la ciudad y un proyecto de naves logísticas en el aeropuerto de El Prat. "Eso nos permitirá esquivar las crisis", asegura Castilla.