_
_
_
_
_
GUERRA AL TERRORISMO

Francia acusa a Gran Bretaña de favorecer el blanqueo de dinero

El Reino Unido, Gibraltar y otros territorios son "santuarios" para el dinero sucio y llevan un "retraso preocupante e inaceptable" en la lucha contra el blanqueo, según un informe de la misión de información parlamentaria francesa sobre el lavado de dinero.

El documento, de unas 170 páginas, afirma que la City de Londres, "primer mercado financiero del mundo", es "muy vulnerable" al blanqueo, constata su "permeabilidad" a fondos de "origen criminal" ligados al terrorismo o al narcotráfico y califica de "inaceptable" la falta británica de cooperación judicial. Se trata del cuarto informe publicado por esta misión parlamentaria tras los elaborados sobre Liechtenstein, Mónaco y Suiza, que suscitaron airadas reacciones en esos países.

"Los fondos de origen criminal que han podido encontrar refugio en el Reino Unido circulan y se invierten en realidad en un conjunto geográfico más amplio, satélite de Gran Bretaña, formado por territorios de la corona o de ultramar", denuncia el texto.

En cuanto a las redes financieras de Osama Bin Laden, el documento, actualizado en junio de este año, constata que el entramado del terrorista saudí "utiliza desde 1996 paraísos fiscales en Europa, Suiza y Gran Bretaña". Más de 40 bancos, empresas e individuos británicos o que operan en el Reino Unido tienen supuestos vínculos con Bin Laden y su organización terrorista, según el informe.

Y añade que "esta constatación nos permite comprender la antigüedad de la utilización de la City de Londres, de las infiltraciones de las que es objeto y, sobre todo, de la ausencia de reacción de las autoridades de regulación inglesas, lo que confirma el fracaso de los mecanismos de control puestos en marcha".

El Gobierno británico calificó ayer de "ofensivo" y erróneo el informe de la comisión parlamentaria francesa que afirma que el territorio británico es utilizado por grupos terroristas y criminales para colocar y blanquear su dinero. Un portavoz del Gobierno británico añadió que el contenido del informe "era erróneo antes del 11 de septiembre y desde entonces está todavía más equivocado". "Creemos que (se refiere al documento) ignora lo que hemos hecho ya para asegurar la transparencia y también una serie de medidas que hemos tomado, en coordinación con nuestros socios en el mundo", dijo el portavoz del primer ministro británico, Tony Blair.

Un representante del Ministerio británico de Economía destacó que el "Reino Unido tiene el sistema más completo de leyes para combatir el blanqueo de dinero y el terrorismo financiero en el mundo, y estas medidas han sido reforzadas tras los atentados del 11 de septiembre".

Un portavoz de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, en su siglas en inglés) Patrick Humphris, explicó que "estamos muy cerca de poder utilizar nuestros nuevos poderes para atacar el blanqueo de dinero y las cosas cambiarán mucho en las próximas semanas".

Archivado En

_
_