_
_
_
_
GUERRA AL TERRORISMO

Los países islámicos piden a EE UU que apoye la causa palestina

Los países musulmanes celebraron ayer una reunión extraordinaria en Qatar con un claro mensaje de condena contra el terrorismo y un llamamiento a la prudencia. Los 56 representantes de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) pidieron a la ONU la celebración de una conferencia mundial.

Los países islámicos pidieron ayer al presidente estadounidense, George Bush, que apoye la creación de un Estado palestino y le instaron a cumplir sus promesas de evitar que Oriente Próximo se convierta en cuna del terrorismo internacional.

Bush, quien lidera una campaña militar contra el terrorismo internacional en la que aparecen involucrados algunos Estados árabes y musulmanes, dijo la semana pasada que el establecimiento de un Estado palestino ha sido siempre parte de su visión global y estratégica para resolver el conflicto árabe-israelí.

"Esta postura representa, desde nuestro punto de vista, un desarrollo positivo de gran importancia, que pondrá las cosas en su lugar", explicó Hamad Bin Jalifa al-Thani, emir de Qatar y presidente de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), durante la inauguración de una reunión urgente de los ministros de Relaciones Exteriores de los 56 países miembros. "No podemos sino expresar nuestro deseo de que Estados Unidos se mueva en esa dirección y apoye esa visión. Debo decir que hay voces en nuestro mundo islámico que aseguran que el terrorismo crea terrorismo y la violencia crea más violencia". Y agregó que "la única forma de romper este círculo vicioso es otorgar a los palestinos su legítimo derecho".

Las palabras de Hamad fueron apoyadas por discursos de otros funcionarios de países islámicos que ya antes habían criticado la política inicial de Bush, de mantenerse al margen de los procesos de paz en Oriente Próximo. El comunicado oficial al término de la reunión utilizó casi las mismas palabras de Hamad para elogiar las declaraciones de Bush, pero urgió al mandatario a resolver pronto el conflicto árabe-israelí.

La OCI, que representa a 1.200 millones de musulmanes, dio su aprobación a los ataques liderados por Estados Unidos contra el movimiento de los talibán que gobierna Afganistán y que da refugio al militante islámico Osama Bin Laden, señalado por Washington como el principal sospechoso de los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OCI condenaron los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos, en donde murieron casi 6.000 personas, y pidieron a Washington moderar su respuesta militar para evitar daños a la población civil.

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, llamó ayer a una acción internacional para librar al mundo del terrorismo. "Los terribles actos de terror que golpearon a Estados Unidos han confrontado al orden mundial y las relaciones internacionales que requieren que la comunidad mundial y las Naciones Unidas hagan una pausa, los rechacen y hagan lo necesario para detenerlos", dijo.

Archivado En

_
_