Francia extraditará al etarra Txapote, acusado de tres asesinatos
El Tribunal de Apelación de París aprobó ayer que el presunto ex dirigente militar de ETA Xabier García Gaztelu, Txapote, sea extraditado a España para ser juzgado por tres asesinatos, incluido el del dirigente popular Gregorio Ordóñez. La fiscalía se pronunció, por otro lado, a favor de que Txapote sea extraditado también por el asesinato del socialista Fernando Múgica y emitió la primera opinión favorable a una extradición relacionada con la kale borroka, la de Ander Geresta Azurmendi.
El Tribunal emitirá su dictamen sobre estas dos demandas de extradición el próximo 7 de noviembre. Txapote está acusado de los asesinatos de Ordóñez, dirigente del Partido Popular (PP), del sargento Alfonso Morcillo y del brigada de Infantería Mariano de Juan Santamaría, entre 1994 y 1995.
Por otra parte, La Audiencia Nacional condenó a 34 años y seis meses de cárcel a los ex dirigentes etarras Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito; José Luis Álvarez Santacristina, alias Txelis, y José María Arregui Erostarbe, alias Fiti, por amenazar a empresarios vascos y navarros exigiéndoles el impuesto revolucionario.
Por otra parte, el alcalde de San Sebastián ha comunicado a su socio de Gobierno, el PP, que el pacto que el PSE/EE había suscrito con este partido en el consistorio donostiarra ha quedado roto, según aseguró la edil popular y responsable del área de Disciplina Urbanística y Sanidad, María José Usandizaga.