_
_
_
_

Las Fuerzas Armadas ofrecen su participación contra el terrorismo

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Antonio Moreno Barberá, dijo ayer en el Congreso de los Diputados que "las Fuerzas Armadas deben comprometerse en la lucha antiterrorista mirando hacia el interior". Ante las críticas recibidas por la supuesta alusión al terrorismo de ETA, entre otras la del ministro de Defensa, Moreno Barberá aclaró a través de un comunicado que se refería al "terrorismo internacional" y que no hizo alusión alguna "a la situación interior de España".

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) subrayó que siempre habrá un "antes y un después del 11 de septiembre" en lo referido a estrategia. "Nos tenemos que preparar a responder a nuevas amenazas", indicó. Al hilo de los ataques terroristas contra Estados Unidos, el Jemad explicó que la amenaza terrorista estaba considerada en todos los planteamientos estratégicos, pero que ahora había afectado el nivel de "sorpresa". Así, subrayó que España está actualmente inmersa en un proceso de revisión estratégica de la defensa en el que se están introduciendo variantes y "nuevas misiones". En este sentido, explicó que desde el Estado Mayor se están estudiando cuáles serán los cambios "para asumir nuevos retos".

Respondiendo al portavoz socialista, Jordi Marsal, el almirante Moreno precisó que actualmente se están considerando esas misiones. "No solamente en operaciones militares que se puedan montar y en las que España pueda participar, que el Gobierno tendrá que decidir en su momento el tipo de operaciones y efectivos que se comprometen, sino también mirando hacia el interior", aclaró.

"En la lucha antiterrorista, al significar una amenaza contra la propia supervivencia de nuestro país como nación, tenemos que mirar hacia el interior y, por lo tanto, las Fuerzas Armadas, como fuerzas que son del Estado, deben comprometerse en esa lucha", dijo el Jemad.

Agregó que se está reflexionando sobre ese extremo y sobre cómo se puede evolucionar hacia misiones en el interior de España, las cuales, dijo, no se contemplaban hasta ahora porque no era necesario. "Porque son misiones atribuidas a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado porque hasta ahora era suficiente", recalcó. "Si a partir de ahora no es suficiente, las Fuerzas Armadas estarán para lo que se las requiera".

Réplica de Rajoy y Trillo

El almirante, alarmado por la reacción a sus palabras, entre otros del ministro del Interior, Mariano Rajoy, dio un comunicado en el que aclaraba sus palabras. Aseguró que no había hecho "ni la menor alusión a la situación interior de España ni a los elementos terroristas que vienen actuando en nuestro país desde hace tantos años". Aseguró que en ningún momento "me he referido al empleo de las Fuerzas Armadas para misiones interiores". El ministro de Defensa, Federico Trillo, por su parte, recibió al almirante general Antonio Moreno Barberá, y "desmintió rotundamente" que el Ejército estudie la posibilidad de intervenir en la lucha contra ETA.

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, anunció ayer en Roma la constitución en España de un grupo de trabajo para la congelación de cuentas bancarias tanto a organizaciones terroristas como a quienes les apoyan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_