_
_
_
_

Alemania plantea a Bruselas que los fondos estructurales vayan al Este

El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, ha hecho saber a la Comisión Europea que, a su juicio, la ampliación de la Unión Europea (UE) sólo podrá financiarse si los futuros miembros del Este reciben los fondos estructurales que actualmente se destinan a las regiones comunitarias menos favorecidas.

El titular de Finanzas de Alemania, Hans Eichel, ha escrito una carta al comisario europeo de política regional, Michel Barnier, en la que expone las "primeras consideraciones desde el punto de vista alemán" ante el futuro periodo financiero que comienza en 2007", según publica el semanario alemán Die Zeit.

A partir de esa fecha, los miembros actuales de la UE deberán "concentrar más" el reparto de subvenciones y, "en vez de un fomento a gran escala", Bruselas deberá respaldar en occidente únicamente aquellas medidas que tengan la "mayor plusvalía" para Europa, opina Eichel en la carta a la que accedió el semanario.

El ministro sólo da unos ejemplos muy vagos de lo que podrían ser las medidas que todavía merecerían una subvención, entre las que cita "la creación de redes" o "el fomento del intercambio de experiencia", algo que, según el semanario, suena más o menos a la financiación de unos pocos seminarios.

Eichel cree que todos los Gobiernos de los Quince deberán hacer sacrificios en pro del ahorro y opina que no debe permitirse que algunos únicamente salgan ganando y otros sólo perdiendo.

"Regiones que son comparables entre sí deberán recibir el mismo tratamiento", dice el ministro en la carta citada por Die Zeit.

Con esta formulación ambigua, el ministro no sólo quiere evitar reacciones airadas en Madrid, Atenas o Lisboa, sino también en los Estados federados orientales de Alemania, a los que el actual marco financiero concede 19.000 millones de euros en concepto de ayudas estructurales.

Según el último programa de fondos estructurales para el periodo 2000-2006, está previsto que España reciba 43.087 millones de euros (7,2 billones de pesetas). De estos, la mayoría (37.744 millones de euros, 6,5 billones de pesetas) corresponde a regiones calificadas Objetivo 1 (donde la renta per cápita sea inferior al 75% de la media comunitaria).

Andalucía es la comunidad autónoma de las pertenecientes al Objetivo 1 más beneficiada por estos fondos estructurales, ya que a lo largo de este periodo recibirá 1,9 billones de pesetas, seguida de Galicia, con 899.766 millones de pesetas; Castilla y León, con 782.397397 millones; Comunidad Valenciana, con 730.235 millones de pesetas, y Extremadura, con 515.081 millones de pesetas.

 

Piqué minimiza el impacto de la ampliación

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, resaltó ayer en la Cámara Alta que el proceso de ampliación de la Unión Europea supone una de las máximas prioridades de la próxima presidencia española de la UE y señaló que no se puede ver como un riesgo para España, si bien admitió que el Gobierno defenderá "lógicamente" los intereses sectoriales como corresponde.

"Para España la ampliación no puede ser vista como un riesgo o una amenaza, aunque lógicamente defenderemos nuestros intereses sectoriales como corresponde, pero la ampliación es claramente una oportunidad", argumentó Piqué en respuesta al senador del Grupo Popular Manuel Prado, quien preguntó la opinión del Gobierno sobre la ampliación.

Tras reconocer que puede haber "ciertas reticencias" en determinados ámbitos respecto al impacto de la ampliación en España en términos de política estructural, porque la mayoría de los países que se incorporarán a la UE son más pobres, Piqué no dudó en señalar que estamos ante un proceso de "unificación" de Europa que viene dado por la historia y tiene una trascendencia fuera de lo común.

Preguntado por la futura presidencia española de la UE, Piqué dijo que los preparativos se desarrollan de "manera adecuada".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_