El 19% de los españoles vive en la pobreza, según un informe de la Unión Europea
El 19% de la población española tiene unos recursos que lo sitúan dentro del umbral de pobreza relativa, es decir, disponen de menos del 60% de los ingresos nacionales medios, según un informe publicado ayer por la Comisión Europea.
Este estudio, que ha analizado los planes de acción nacionales contra la pobreza y la exclusión de los Quince, establece que el 18% de la población de la UE, es decir, más de 60 millones de personas, están amenazadas por la pobreza. Cerca de la mitad de éstas vive en una situación de pobreza duradera.
Evidentemente, estos resultados se corresponden con el dinero que dedica cada país a combatir este fenómeno. La protección social acapara el 27,7% del PIB europeo. España dedica el 21,7% del PIB, lo que le convierte en el país que menos invierte junto con Irlanda. Los niños y jóvenes, las personas mayores, los parados y las familias monoparentales están particularmente expuestos al riesgo de pobreza. La tasa de pobreza varía, no obstante, considerablemente de un Estado miembro al otro, ya que por ejemplo se revela que sólo el 8% de los daneses está en esta situación, frente al 23% de los portugueses.
Bruselas lanza además una advertencia de los grandes cambios estructurales que está sufriendo la sociedad, tales como los cambios del mercado laboral resultantes de la mundialización y el crecimiento muy rápido de la sociedad del conocimiento, las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Otros factores que contribuyen a la pobreza son también los cambios demográficos, caracterizados por un número creciente de personas que viven más años y una baja tasa de natalidad, la tendencia creciente a la diversidad étnica y cultural, las separaciones familiares, la desaparición progresiva del carácter institucional de la vida de familia y la evolución del papel del hombre y la mujer.
Para luchar contra la exclusión social existen importantes diferencias entre los Estados; los que utilizan programas más desarrollados son Holanda, Dinamarca y Francia.