La producción industrial bajó en los ocho primeros meses del año
La producción industrial repuntó ligeramente en agosto, tras seis meses de descensos continuados. Sin embargo, en los ocho primeros meses del año se registra aún un descenso anual acumulado del 0,6%. Este descenso es imputable a la contracción en la producción de bienes de equipo y de consumo.
El comportamiento contractivo de la producción industrial registrado desde el mes de febrero se frenó en agosto. Según los datos difundidos ayer por Estadística, la producción aumentó un 2,8% respecto a la generada en el mes de agosto de 2000, sea medido por el índice general o las correcciones de calendario. El propio Ministerio de Economía aseguró que el crecimiento del 2,8% del índice de producción industrial (IPI) en el mes de agosto interrumpe la tendencia de desaceleración iniciada a mediados del pasado año.
Sin embargo, en el periodo acumulado del año, la tasa de producción mantiene un descenso del 0,6%, lo que supone que difícilmente este año aportará crecimiento a la producción industrial española, con lo que ello supone de recorte para el empleo en la industria. En condiciones normales, la llegada de una crisis económica siempre se aprecia primero en la producción industrial y en el ajuste del empleo industrial.
En términos acumulados el descenso de la producción se concentra en los bienes de equipo y los bienes de consumo, ya que la producción de bienes intermedios repuntó ligeramente. La producción de bienes de consumo descendió un 1,2% en los ocho primeros meses del año, con especial incidencia en la fabricación de bienes de uso duradero (electrodomésticos), que cayó un 9,6%; en material de transporte privado, con un descenso acumulado anual del 1,2%, y en vestido, calzado y confección, que descendió un 1,6%.
Equipamiento
Entre los bienes de equipamiento industrial, que cayeron un 1,4% hasta agosto, tuvieron especial relevancia la producción de estructuras metálicas, que bajó un 6,3%, y la producción de maquinaria, que lo hizo un 2,4%.
La producción de bienes intermedios aumentó un 0,1% en los ocho primeros meses del año sobre el mismo periodo de 2000 y tuvo un avance del 3,5% en el mes de agosto. El principal avance se produjo en la producción de energía, pero especialmente la eléctrica y gasística, con avances del 2,8% acumulado y del 8% en agosto.
Las actividades que registraron mayores subidas en tasa interanual en el periodo acumulado de los ocho primeros meses del año 2001 fueron las manufacturas, con un 13,4%; material de transporte, con un 6,3%; electricidad y gas, con un 2,8%; minería no metálica, con un 2,4%, e industria química, con un 1,8%.
Por lo que se refiere a las actividades industriales que registraron las mayores bajadas en tasa interanual en los ocho meses del año, fueron la madera y los muebles, con un 17,0%; el equipo informático, con un 11,7%; el material electrónico, con un 9,7%; los combustibles sólidos, con un 8,4%, y los instrumentos de precisión, con un 5,5%.
Caída generalizada
Prácticamente todos los componentes de la producción industrial registraron descensos en los seis meses que transcurren entre febrero y julio de este año. Pero las caídas se concentraron fundamentalmente en la fabricación de bienes de equipo para los procesos productivos, comportamiento coherente con la contracción de la formación bruta de capital fijo en los dos primeros trimestres del año.
No obstante, según revelaba el último informe de la Contabilidad Nacional, en el segundo trimestre del ejercicio ya se detectaba de nuevo un pequeño repunte de la inversión empresarial en el equipamiento.
Tras este repunte de la inversión y pese a los últimos acontecimientos internacionales, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, señaló ayer en los pasillos del Senado que la economía española mantiene un ritmo "razonable" de crecimiento para cumplir las previsiones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2002.
Rato reconoció que este ritmo de crecimiento es menor que en 2000, pero resaltó que "todavía es importante" y contribuye a la creación de empleo. En este sentido destacó que los últimos datos de producción industrial conocidos ayer "indicarían que se está frenando la ralentización de la producción, por lo menos en los meses de agosto y julio"