_
_
_
_

Las empresas forestales reclaman 700 millardos de inversión pública

Miguel Ángel Duralde, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo), asegura "que la gestión sostenible de los bosques españoles requiere 700.000 millones de pesetas de inversión pública en esta legislatura". Asemfo representa al 85% del sector, con una facturación conjunta superior a los 40.000 millones de pesetas anuales.

En los recién presentados Presupuestos para 2002, el Gobierno destina 533.200 millones de pesetas (3.205 millones de euros) para la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente. De esta cantidad, sólo un 7,5% (40.477 millones de pesetas) se invertirán en la conservación de los recursos naturales, mientras que el 75% se destina a las obras y actuaciones previstas en el Plan Hidrológico Nacional.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó la semana pasada su informe bianual sobre la situación de los bosques en el mundo, con la conclusión de que la deforestación prosigue su curso, de forma especialmente grave en los países tropicales.

Cada año de la última década se han perdido 16,1 millones de hectáreas, de las que 15,2 millones correspondieron a Argentina, Brasil, Congo, Indonesia, Myanmar, México, Nigeria, Sudán, Zambia y Zimbabwe.

Talas responsables

A pesar de que se está desarrollando el mercado privado de la reforestación en los países desarrollados y los avances de las políticas públicas hacia una ordenación forestal sostenible, que promueve la tala responsable de los árboles, sólo el 2% de la superficie mundial de bosques se explota con criterios de sostenibilidad.

Las repoblaciones de bosques avanzaron especialmente en China, Belarús, Kazakistán, Rusia y Estados Unidos.

Archivado En

_
_