ATT Wireless inicia su expansión con la compra de Telecorp con acciones propias
AT&T Wireless pagará 434.400 millones de pesetas (2.610,80 millones de euros) en acciones por el 77% que todavía no posee de la operadora de telefonía móvil estadounidense Telecorp y sus casi un millón de abonados. Además, la tercera telefónica celular estadounidense asumirá 380.100 millones de pesetas (2.284,45 millones de euros) en deuda, lo que, junto con otras iniciativas, eleva la valoración global de la operación hasta los 850.700 millones de pesetas (5.112,81 millones de euros).
La transacción es la primera desde que AT&T Wireless se independizó de AT&T en julio y dará a la telefónica celular acceso a 32 millones de clientes potenciales en 14 Estados. Telecorp opera en el sureste y en el centro oeste de Estados Unidos y cubre ciudades como Nueva Orleáns o Memphis. También tiene presencia en Puerto Rico. Durante el tercer trimestre sumó 93.159 clientes, hasta totalizar 915.895 abonados. AT&T Wireless, mientras tanto, cuenta con 16,4 millones de usuarios.
El objetivo de AT&T Wireless con esta adquisición es acelerar el despliegue de la red en las áreas con menor densidad de población.
Inversiones
Para el año que viene, la inversión directamente relacionada con Telecorp "puede ser un par de cientos de millones de dólares superior a los previamente previstos", 250 millones de dólares (45.250 millones de pesetas, 271,96 millones de euros), según explicó ayer el director general de Finanzas de AT&T Wireless, Joe McCabe. El objetivo es acelerar la introducción de los nuevos servicios de Internet móvil y desplegar la red en más territorios cubiertos por la licencia de Telecorp.
El consejo de administración de ambas compañías ya ha dado el visto bueno a la operación. La previsión es que, una vez obtenidas todas las aprobaciones de los organismos reguladores, la operación se cierre en la segunda mitad de 2002.