Las aseguradoras y el sector del ocio, los más perjudicados
"La gente se quedará en casa viendo la televisión, y eso es negativo para los valores de ocio y entretenimiento", comentaba a la agencia de noticias Bloomberg un analista de Wall Street. Los valores de ocio y entretenimiento estaban en la sesión de ayer entre los más castigados. De hecho, entre los 10 peores sectores del Standard & Poor's estaban los sectores de entretenimiento, hoteles y bebidas.
Otro sector que se puede ver castigado por la escalada bélica es el de las aseguradoras. No por los daños del bombardeo en Afganistán (no hay infraestructura en el país, dicen los expertos, que valga lo que un misil Tomahawk), sino por la posibilidad de nuevos atentados terroristas.
Advertencia de Zurich
El 11 de septiembre fue el peor día de la historia de la aseguradora británica Lloyds. Y ayer la reaseguradora suiza Zurich advirtió que los costes por reclamaciones relacionadas con el atentado serán el doble de lo esperado anteriormente. La empresa helvética se desplomó el 13% en la Bolsa suiza. Así, el segundo peor sector de los índices Euro Stoxx en el día fue el de aseguradoras. Los analistas europeos destacaban que el temor a más actos como el del 11 de septiembre es mayor ahora que EE UU ha devuelto el golpe.
Por contra, ayer fue un día de subidas en Bolsa para las empresas que fabrican el armamento utilizado por la máquina de guerra estadounidense. En Europa, sin embargo, las empresas del sector (como BAE Systems y Thales) no se beneficiaron de los avances, dada su alta exposición a la aviación civil.
Por su parte, las compañías de telecomunicaciones, así como fabricantes de tabaco registraban notables avances.
En el Nasdaq destacaron los fabricantes de semiconductores, pero sus avances no estaban relacionados con la guerra. Asimismo, en Europa los valores de tecnología lideraban el Euro Stoxx.
Llamaba también la atención el hecho de que entre los mejores sectores del Standard & Poor's se encontrasen tres relacionados con el petróleo, después de que el precio del crudo no se moviese ayer.