La estadounidense Starbucks llega a España de la mano de Vips
Starbucks Coffee International, filial de la multinacional norteamericana especializada en venta de café Starbucks Coffee Company, entrará en el mercado español la próxima primavera gracias a una sociedad conjunta constituida con el Grupo Vips y la compañía catalana fabricante de bollería Europastry.
La nueva empresa prevé abrir la primera tienda en Madrid a finales de la primavera de 2002 con soporte logístico de su accionista mayoritario Grupo Vips.
Para Starbucks Coffe esta alianza supone el desembarco en el primer mercado latino, indicó su presidente, Peter Maslen. La empresa dispone en la actualidad de más de 4.700 tiendas en Estados Unidos, Reino Unido, Europa continental, el área del Pacífico y de Oriente Próximo. Y tiene una plantilla de 47.000 trabajadores.
El año pasado, la cadena de cafetería norteamericana, que cotiza en el Nasdaq, facturó 392.589 millones de pesetas y obtuvo unos beneficios netos de 18.000 millones de pesetas.
El presidente del Grupo Vips, Plácido Arango, señaló que esta alianza representa "un paso más" en la estrategia de crecimiento de la cadena de distribución, que explota unas 150 tiendas. El grupo incluye las marcas Vips, Ginos, Laeñe, T.G.I. Friday's, Bice e Itso, además de restaurantes como el madrileño Teatriz y El Bodegón.
Europastry cuenta, a su vez, con El Molí Vell, un grupo que tiene unas 170 cafeterías y tiendas especialistas en pan y bollería en Barcelona.