La naviera Tapias invertirá 120.000 millones en cuatro buques gaseros
Naviera F. Tapias se va a convertir en una referencia en el mundo en el transporte de gas por vía marítima. F. Tapias Gas, su filial al 100%, va invertir hasta finales de 2004 un total de 120.000 millones de pesetas (721,1 millones de euros) en construir y explotar cuatro buques gaseros, de los cuales dos serán para Repsol -el último de ellos se firmará en breve-, Unión Fenosa y Gas Natural.
Naviera F. Tapias ha tomado bien el rumbo en el negocio del transporte marítimo apenas 10 años después de su fundación. La naviera presidida por Fernando Fernández Tapias está a punto de cerrar un nuevo contrato con Repsol YPF para operar un segundo barco para la petrolera, lo que supondrá situar en 120.000 millones de pesetas el dinero que invertirá en los próximos tres años para construir cuatro buques de transporte de gas para varias compañías energéticas españolas.
Los acuerdos conseguidos por Naviera F. Tapias Gas con Repsol YPF, Gas Natural (participada al 47% por la petrolera hispano-argentina) y Unión Fenosa le permitirán generar un volumen de negocio de 336.000 millones de pesetas en los próximos 20 años (2.019 millones de euros) y puede alcanzar los 415.750 millones de pesetas (2.498,7 millones de euros) si el contrato de fletamento se prorroga durante cinco años más. Los contratos son en régimen de time charter (alquiler por tiempo) y el precio por barco y día oscilará entre los 11 y 12 millones de pesetas, según fuentes del sector.
Naviera F. Tapias construirá dos de sus buques, uno para Gas Natural y otro para Repsol YPF, en las instalaciones que el astillero español Izar tiene en Sestao (Vizcaya) y en Puerto Real (Cádiz). No obstante, la entrada en vigor del contrato de construcción del que se armará en Puerto Real se cerrará en breve con la empresa que preside Alfonso Cortina y con el grupo de construcción naval capitaneado por José Antonio Casanova. Los otros dos, uno también para Repsol y el otro para Unión Fenosa, se fabricarán en las instalaciones que Daewoo tiene en Corea (ver cuadro). Los buques se entregarán entre noviembre de 2002 y finales de 2004.
Esta cuantiosa inversión de Naviera F. Tapias está respaldada por un grupo de entidades financieras como JP Morgan, La Caixa, Caixa Nova y Caja Madrid, entre otras, que han actuado de líderes en la concesión de los créditos sindicados.
La operación se ha instrumentado a través de un tax lease, instrumento fiscalmente más favorable tanto para el armador como para los navieros. El precio de cada barco ronda los 30.000 millones de pesetas y realizarán tráficos entre las plantas regasificadoras repartidas por la Península y Trinidad y Tobago, Golfo Pérsico, Egipto y Nigeria, principalmente.
La naviera tiene una flota de seis petroleros, que suman en total casi un millón de toneladas de peso muerto (TPM). La mayoría han sido fletados a largo plazo por Cepsa para el transporte de crudo. La puesta en marcha de su división de transporte de gas, cuyos buques navegarán bajo pabellón español con el registro especial de Canarias, supondrá la generación de 150 nuevos empleos.
Incremento del gas
El consumo de gas natural va a experimentar un sensible incremento en España en los próximos años, lo que ha llevado a las compañías a asegurarse el suministro de esta materia prima. El grupo Repsol-Gas Natural va a tener operativos en los próximos tres años cinco barcos gaseros de 138.000 metros cúbicos de capacidad cada uno.
A los tres que operará F. Tapias Gas se suman los contratados a la noruega Knutsen y a la naviera española Elcano. Por su parte, Knutsen operará también uno de los dos gaseros para Unión Fenosa.
Iberdrola sondea el mercado para el gas de Nigeria
Iberdrola se ha puesto a sondear el mercado para garantizarse el suministro de gas desde Nigeria por vía marítima, según fuentes del sector. La eléctrica vasca ha cerrado hace apenas unas semanas un contrato con Nigeria LNG para el suministro de 1,5 bcm (miles de millones de metros cúbicos) a largo plazo.
Nigeria LNG está participada por la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria, Elf TotalFina, Shell y Agip. Tras ese acuerdo la compañía tiene asegurado del orden de los seis bcm, a través de otros convenios como el suscrito con el italiano. A Iberdrola, que también negocia contratos de gas con Angola, ya le han transportado gas desde Argelia, pero con barcos conseguidos en el mercado libre sin haber cerrado todavía ningún contrato a largo plazo, tal y como se han asegurado en ese país Gas Natural y Cepsa. Medios del negocio marítimo afirman que la compañía presidida por Íñigo de Oriol podría, entre otras opciones, comprar el gas colocado en las regasificadoras españolas, lo que evitaría tener que fletar uno o varios barcos para transportar el gas desde el país africano.
Estrategia distinta sigue hasta ahora el líder eléctrico español, Endesa, que ha optado básicamente por acuerdos con Gas Natural, que le aseguran el abastecimiento de sus centrales de ciclo combinado en San Adriá de Besós (Barcelona) y San Roque (Cádiz). La empresa que preside Rodolfo Martín Villa quiere, no obstante, convertirse en la segunda operadora gasística española.