_
_
_
_
FONDOS/EL BARâMETRO

Los inversores se mantienen a la defensiva

La renta variable sigue expulsando ahorro desde los fondos de más riesgo hacia los de perfil más defensivo y conservador. Desde principios de septiembre, algo más de 300.000 millones de pesetas han entrado en los fondos monetarios.

La elevada volatilidad de las Bolsas sigue generando un importante grado de desconfianza entre los inversores de los fondos. Desde principios del mes de septiembre, algo más de 300.000 millones de pesetas han entrado en los fondos monetarios, los Fiamm, los que no presentan riesgo de pérdida y que constituyen, por lo tanto, la opción más defensiva y conservadora para los inversores.

El volumen de ahorro refugiado en los fondos monetarios se ha acercado estos días a los 6,6 billones de pesetas, una de las cifras más elevadas en la historia de la inversión colectiva española, lo que supone un peso superior al 20% en el volumen total de ahorro canalizado en los fondos de inversión españoles. Esta semana se ha mantenido el fuerte trasvase de dinero hacia los fondos más conservadores y de perfil defensivo a pesar de los atisbos de reacción de la renta variable, truncados durante los dos últimos días, y con especial intensidad el viernes, a causa de la crisis argentina.

Oportunidades fijas

Si a lo largo del mes de septiembre habían sido los atentados del 11 de dicho mes los que empujaron los mercados hacia los niveles más bajos del año, esta semana la crisis argentina ha vuelto a entrar en danza. y ha devuelto a la renta variable a niveles de pérdidas del orden del 21% en los fondos que actúan en la Bolsa española y del entorno del 30% a los fondos que operan en los mercados exteriores.

Las sucesivas recaídas de las Bolsas alejan cada vez más la posibilidad de que los fondos de renta variable lleguen a finales de año en mejores condiciones de las actuales. En estos momentos, el número de fondos en pérdidas, con valores liquidativos inferiores a los de cierre del pasado año, supera los 1.250 fondos, es decir, alrededor de la mitad de los fondos comercializados en España por las gestoras españolas.

La renta fija sigue presentando, frente a la elevada incertidumbre que manejan los mercados y que tiene su reflejo más intenso en las Bolsas, unas expectativas bastante favorables. Sobre todo los fondos especializados en activos a medio y largo plazo. Una buena parte de los 119 fondos de inversión cuya rentabilidad acumulada desde principios de año supera actualmente el 5% son fondos de renta fija a largo plazo.

Los fondos de este tipo están logrando rentabilidades bastante interesantes, con ganancias acumuladas a estas alturas del año entre el 5% y cerca del 7% en una veintena de fondos, los que lideran la clasificación de rentabilidad dentro de este grupo.

En lo que va de año, las entradas de dinero en estos fondos han sido, en términos netos, prácticamente nulas, ya que el incremento patrimonial que reflejan, unos 90.000 millones de pesetas desde enero, se debe en exclusiva a la mejoría del valor liquidativo de estos fondos, que como promedio ganan un 3,9% desde principios del año.

El ahorro se ha decantado sobre todo hacia los fondos monetarios o Fiamm, en vez de repartir sus preferencias entre los diversos tipos de fondos de renta fija. Además de los fondos monetarios, los fondos que invierten en renta fija a corto plazo también han recogido importantes volúmenes de ahorro.

No así los fondos de renta fija a largo plazo que están siendo los más rentables este año y cuyas ganancias se han acelerado en las últimas semanas. Los líderes en rentabilidad entre los que actúan en los mercados de medio y largo plazo llegan a superar el 6% con bastante holgura, de modo que en este grupo de fondos habrá rendimientos claramente competitivos con los que presentan los escasos fondos de renta variable que ganan este año.

Las rentabilidades de estos fondos mejorarán un poco más de aquí a finales de año con bastante probabilidad, ya que se manejan en los mercados previsiones claramente bajistas en los tipos de interés oficiales, lo que beneficia a los fondos que actúan a medio y largo plazo.

Por ello este segmento del mercado se está convirtiendo en un excelente refugio para los inversores. Es previsible que la buena racha de estos fondos se mantenga hasta principios del año próximo, cuando el énfasis de las economías occidentales deje de estar en las políticas expansivas y de estímulo monetario con bajos tipos de interés y pase a fundamentarse en las políticas orientadas más hacia la estabilidad.

 

Más dinero para los Fiamm

Las entradas de ahorro en los fondos monetarios están recibiendo el dinero que sale de los fondos de renta variable. Esta semana, el volumen de dinero que han recibido los fondos Fiamm ha superado ligeramente los 75.000 millones de pesetas, lo que coloca en algo más de 300.000 millones de pesetas el volumen de ahorro que ha trasladado su apuesta hacia este tipo de fondos desde principios del mes de septiembre, en vísperas de los ataques terroristas en Estados Unidos. Las rentabilidades de los fondos monetarios o Fiamm se mantienen por debajo del 3%, aunque con una leve tendencia alcista que podría llevarlos a finales de año hasta cotas del 3,5%.

 

Virtudes

a largo plazo

Los fondos de renta fija que invierten en activos a medio y largo plazo se están beneficiando de las caídas de los tipos de interés a largo. Y es probable que este contexto favorable se mantenga en los meses inmediatos dado el contexto económico que se vive en los países occidentales.

La rentabilidad media de estos fondos se ha acercado en las últimas semanas hasta el 4% y el patrimonio gestionado supera ligeramente los 2,15 billones de pesetas, unos 13.000 millones de euros. Estos fondos no serán posiblemente una buena opción inversora cuando el ciclo económico cambie de rumbo.

 

Renta fija entre los mejores

El grupo de fondos con rentabilidades positivas más elevadas incluye en la actualidad un considerable número de fondos de renta fija internacional, a pesar de que el dólar se ha debilitado en las últimas semanas frente al euro. La fortaleza de los mercados de renta fija internacionales explica que ahora mismo haya 7 fondos entre los 20 más rentables en lo que va de año. Todos ellos presentan ganancias al menos por encima del 8% en lo que va de año. Sólo un 2,5% de esta rentabilidad se debe al efecto alcista del dólar frente al euro. El resto, a la propia rentabilidad de los activos alargo plazo.

Archivado En

_
_