_
_
_
_
ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS

IT Deusto se construye sobre pymes en expansión

IT Deusto nació grande y con prisas. En su segundo año de vida tiene 2.200 trabajadores y beneficios de 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros). Gestores Informáticos de Municipios (GIM) acumula 14 años de historia, 35 empleados y ventas de 180 millones de pesetas (1,08 millones de euros). Pese a las evidentes diferencias, ambas empresas tenían un punto en común: se necesitaban para crecer.

Desde su fundación el año pasado, IT Deusto ha invertido 20.000 millones de pesetas (120,2 millones de euros) en adquirir 20 empresas, casi todas pymes consolidadas como GIM. Esta estrategia se ha aplicado con el objetivo de convertirse en el líder de las nuevas tecnologías, en los campos de las telecomunicaciones, banca, industria y servicios. La opción de integrar empresas con todo su equipo directivo, en lugar de crearlas, obedece a que "no teníamos tiempo de desarrollar productos. Se puede tardar varios años en elaborar una aplicación y teníamos prisa, porque nunca he conocido una oportunidad internacional como la actual", dice el consejero delegado de la compañía, Tomás Ariceta. En esas pymes "buscamos la experiencia y la capacidad demostrada". A cambio, la compañía aporta "capacidad de inversión y financiación, accesos a los grandes mercados, solvencia e imagen".

Capacidad financiera

Si IT Deusto nació a lo grande y con socios mayoritarios con gran capacidad financiera como Inova (participada por Torreal, Ibersuizas, GB Inversiones y Banco Pastor) y Caixa Nova, GIM es justo lo contrario. Surgió de los ahorros de José Rodríguez y Enrique Martín. Se asociaron en 1983 para explotar la delegación de Olivetti en Antequera (Málaga). A mediados de los ochenta, en plena revolución informática "vimos que no había nadie que diera buenos servicios en esta zona", de modo que crearon una empresa para desarrollar aplicaciones para gestión empresarial", señala Rodríguez. La aventura fue mal, pero los socios no se desanimaron y poco después constituyeron GIM con el propósito de cubrir otro vacío: informatizar los ayuntamientos. De aquello hace 14 años, durante los que han informatizado 600 ayuntamientos.

Para Rodríguez las diferencia entre ser una pyme o una gran compañía está clara: "Nos beneficiamos de la economía de escala y nos proporciona respaldo económico y financiero para afrontar etapas como las que se emplean en desarrollar productos, que son muy duras cuando eres una pyme porque hay que invertir mucho dinero y no hay ningún producto que vender".

 

GIM, de Antequera a Latinoamérica

El acceso al mercado exterior fue uno de los argumentos que actuó en favor de la integración de Gestores Informáticos de Municipios (GIM) en IT Deusto.

Los socios de GIM, José Rodríguez y Enrique Martín, empezaron a negociar su incorporación a IT Deusto, casi al mismo tiempo que se disponían a expandir su negocio a Latinoamérica. De hecho, tenían algunas conversaciones para entrar en Uruguay. Apenas han transcurrido cinco meses desde que se integraron en la compañía y ya tienen negociaciones avanzadas para instalar las aplicaciones de GIM en tres intendencias de Uruguay (instituciones equivalentes a los ayuntamientos españoles) y preparan su desembarco en México y Panamá.

José Rodríguez reconoce que no tiene nada que ver abordar negociaciones en el mercado internacional como una gran empresa o como una pequeña pyme de un pueblo del interior de Málaga. "No es lo mismo tirarse al mar en solitario que hacerlo en un transatlántico", resume.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_