_
_
_
_

Repsol YPF, Gas Natural y Enel firman un gran acuerdo gasístico con Qatar

Qatar, uno de los primeros países del mundo por sus reservas probadas de gas, ha elegido a Gas Natural, Repsol YPF y Enel para el desarrollo de un proyecto que le permitirá aumentar su actual reducida posición en Europa. El acuerdo suscrito, que a partir de ahora se va a desarrollar, tiene varias facetas, desde la explotación de campos a la construcción de un tren de procesamiento que permita el transporte del gas licuado.

Repsol YPF y Gas Natural han firmado un acuerdo para el desarrollo de un proyecto gasístico integral con Qatargas, que comprende explotación de campos de gas, contratos comerciales y la construcción de infraestructuras de procesamiento y transporte. Una alianza que permitirá a ese país de la península Arábiga aumentar su actividad de gas en Europa de la mano de las citadas empresas españolas y de la eléctrica italiana Enel. La cuantía final de la inversión, que superará los 1.000 millones de dólares (182.000 millones de pesetas), dependerá de las infraestructuras que finalmente se decidan hacer para el desarrollo de la operación.

El pasado 1 de octubre, los presidentes de Repsol YPF, de Qatar Petroleum Corporation y de Enel FT, Alfonso Cortina, Abdulla Bin Harnad y Maurizio Bronzi, respectivamente, firmaron un memorandum of understanding (moa) que fija los principios de la citada alianza.Pero, a partir de ahora, ésta deberá desarrollarse con negociaciones entre las partes implicadas, especialmente en lo que se refiere al reparto de las cuotas de los derechos en los yacimientos asignados.

El contrato de aprovisionamiento de gas asciende a seis bcm (miles de millones de metros cúbicos) al año durante 20 años, que podría comenzar a partir de 2004. Esa cifra, que se repartirá entre las empresas firmantes del preacuerdo, equivale a la mitad del consumo anual que tenía España hace dos años. Para Gas Natural se tratará del acuerdo más importante de su cartera, después de los suscritos con Argelia.

Y para permitir la exportación de la nueva producción, Qatar construirá al menos un nuevo tren de licuefacción, el cuarto de ese país. En estos proyectos también está previsto que participen la empresa francesa Elf TotalFina y la estadounidense Exxon, que firmarán por su parte otros acuerdos de producción, comerciales y de abastecimiento. Para ello se ha constituido una sociedad promotora en la que Repsol-Gas Natural y Enel tienen el 25%; Qatargas, el 65%, y Exxon, el 10% restante.

Qatar, que intenta un desarrollo más profundo de su actividad gasística con una mayor diversificación de sus clientes, destaca que el acuerdo con Enel y Repsol YPF va a ser el mayor acuerdo cerrado por su empresa gasístico en Europa.

Aunque las mayores reservas de gas están ubicadas en países que formaron la antigua Unión Soviética (un 35% del total mundial), Qatar, con un 8,8% de las reservas probadas, se sitúa también entre las primeras naciones de ese ranking detrás de Irán, que controla más del 15%. Qatar supera a Arabia y a Abu Dhabi.

Diversificación

Esta alianza forma parte de la política de Gas Natural de diversificación de sus fuentes de suministro de gas y de reducción de su dependencia de Argelia. Entre julio del año 2000 y julio de este ejercicio, las importaciones de gas han tenido como país de origen Argelia en un 59,1%, seguida de Noruega y Nigeria, con un 13,3% y 11,3% respectivamente. De Qatar ha llegado el 2,8% del gas importado.

La italiana Enel, por su parte, que recientemente se ha instalado en España con la compra de Viesgo, centra igualmente una parte importante de su estrategia en el control de fuentes de gas.

 

Iberdrola quiere a Enagas en su planta valenciana

Iberdrola, que ha logrado apoyos administrativos y de importantes futuros clientes para la planta de regasificación que prevé construir en Castellón, intenta que Enagas, entre otros posibles socios, se sume al proyecto. La empresa titular de las infraestructuras de gas que ahora operan en España tiene a su favor su experiencia en esa actividad. La planta que proyecta la empresa que preside Íñigo de Oriol tiene como baza importante el respaldo del que ahora es el principal cliente industrial de España: la asociación de azulejeros.

Esa infraestructura contará con una capacidad inicial para procesar tres bcm (miles de millones de metros cúbicos) al año, aunque se deja abierta la posibilidad de incrementarla hasta los nueve bcm. La regasificadora de Castellón se convertiría en la entrada desde el exterior más próxima a Madrid.

Los contratos suscritos con diversos países del Mediterráneo, de África Oriental y de Oriente Próximo han hecho que sean dos los proyectos de construcción de regasificadoras en el costa este de España. Antes del plan de Iberdrola, Fenosa presentó su intención de ubicar una central de regasificación en Sagunto (Valencia), que serviría para introducir en España el gas adquirido en Egipto.

Archivado En

_
_