Gestamp liquida con Mondragón e IBV su alianza en el sector de automoción
Gestamp ha dado por concluido el viaje que inició en el sector de automoción junto a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) y Corporación IBV, participada al 50% por Iberdrola y el BBVA. Gestamp ha liquidado su participación en Automódulos, la sociedad conjunta que se constituyó hace tres años para fabricar ejes completos para la industria del automóvil y que cuenta con una factoría en Borja (Zaragoza).
Automódulos es un proyecto de colaboración interempresarial en el que participan varias empresas del grupo MCC y Corporación IBV, presidida por Antonio Basagoiti, a través de Gacoa, la división de automoción de la antigua Gamesa. La salida de Gestamp, que tenía el 40%, ha supuesto una reordenación societaria en Automódulos. Ahora, MCC, el grupo cooperativo presidido por Antonio Cancelo, pasa a tener la participación de control a través de Promoauto, una filial al 50% con Corporación IBV, y Fagor Ederlan y Batz, dos de sus cooperativas. Directamente e indirectamente controla ya el 66,6% del capital y el restante está en manos de Gacoa.
Automódulos, con sede en el Parque Tecnológico de Zamudio, se constituyó en Bilbao en febrero de 1998 con un capital social de 100 millones de pesetas (601.012 euros).Su única fábrica está en Borja (Zaragoza) y se creó para diseñar, fabricar y montar el eje trasero del Opel Corsa.
Promoauto, creada en 1999, prevé facturar 20.000 millones de pesetas (120,2 millones de euros) este año, mientras que Gestamp Automoción, filial del grupo Gestamp, prevé lograr unas ventas de 33.200 millones de pesetas (200 millones de euros).