_
_
_
_

Las cajas obtienen mejor rendimiento que los bancos en todos los márgenes

Un informe confidencial de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) concluye que las cajas especializadas en el negocio minorista obtienen mejor rendimiento en sus márgenes que sus homólogas dedicadas a la banca universal y que los bancos. También señala que los bancos logran mejores resultados por las menores provisiones a insolvencias y pago de impuestos.

La CECA ha realizado un informe en el que se analizan las cuentas de resultados del primer semestre de cajas y bancos. En este estudio, la CECA compara la estrategia y composición de la cuenta de resultados de las entidades de ahorro frente a las de los bancos en su operativa en España.

En este análisis, la CECA ha querido estudiar las distintas opciones de negocio seguidas por las cajas de ahorros. El objetivo del informe -solicitado por las propias instituciones de ahorro- es conocer la tendencia del mercado, dado el cambiante escenario financiero y la mayor competencia derivada de la entrada en la escena financiera de otras empresas ajenas hasta ahora al sector.

En las conclusiones de este análisis (entregado a las cajas en el último consejo de la CECA), las cajas salen mejor paradas que los bancos, con una cuenta de resultados más sólida hasta el margen de explotación. Y dentro de este sector, son las cajas que se dedican al negocio minorista las que obtienen un mejor rendimiento de sus márgenes.

Así, se afirma, tras analizar las cuentas de resultados de las 47 cajas y de 35 bancos (que representan el 99% del sector), que el grupo "minorista tiene mejores ratios (a excepción de las comisiones netas) hasta el margen de explotación, y a partir de este punto es el grupo universal el que obtiene mejores resultados". Lo mismo ocurre al hacer la comparación con los bancos especializados en el negocio minorista.

De cualquier forma, el estudio matiza que el tipo de negocio al que se dedica cada caja o banco condiciona claramente los ratios hasta el margen de explotación, pero no existe evidencia estadística de que ninguno de los dos tipos de negocio analizados sea superior al otro en la obtención de resultados finales.

Otra de las conclusiones de este análisis explica que parece clara una mayor especialización de las cajas en el negocio minorista del pasivo, y no tan acusadamente en el negocio minorista de activo.

Nivel de beneficios

Las variables que con mayor fuerza determinan el nivel de beneficios de una entidad son su margen de intermediación y sus gastos de explotación. En este sentido, y según el estudio, la especialización en actividades minoristas influye positivamente en los márgenes, tanto para las cajas como para los bancos, y negativamente en los gastos de explotación de las cajas, aunque no en los gastos de los bancos. Quizá porque los bancos como colectivo se dispersan más que las cajas en su especialización.

Una de las conclusiones que llaman más la atención es que no existen pruebas estadísticas de que los márgenes de las cajas estén afectados de forma significativa por su estrategia de crecimiento o dimensión. "No parece que los márgenes de las cajas estén afectados de forma significativa por sus estrategias de crecimiento", señala el informe. Aunque asegura que sí influye negativamente en los gastos de explotación, que se ven más afectados por la mayor dimensión de la plantilla, que por un número más elevado de oficinas.

Cuando la CECA entra más a fondo en la comparación entre bancos y cajas, el análisis apunta a que los ratios de las cajas son "mejores que los de los bancos hasta el margen de explotación". Las menores dotaciones por insolvencias realizadas por los bancos y los menores impuestos pagados hacen "que el resultado medio sobre activos totales medios (ATM) de estos sea ligeramente superior al de las cajas".

El análisis destaca que "esta ventaja de los bancos sobre las cajas en el resultado final no tiene precedentes en los últimos cinco años".

Se aclara que las provisiones por insolvencias y riesgo de las cajas representaron en el primer semestre el 0,35% de los ATM, mientras que los bancos han dedicado a estos conceptos el 0,21%.

Una de las razones que justifican este hecho es que los resultados extraordinarios de los bancos, el 0,28% de sus ATM, han sido mayores que los de las cajas, que han obtenido el 0,05% de los ATM en ese concepto, lo que ha compensado con holgura las fuertes provisiones realizadas por el fondo estadístico de insolvencias (Foncei).

25 de las 47 cajas han aumentado sus beneficios brutos hasta junio. Aunque sólo seis han obtenido mejores resultados sobre ATM. La causa de este estancamiento está en el Foncei, ya que si se considera el margen de explotación, sólo siete lo han empeorado, mantiene el estudio.

También se destaca la influencia que representa en los resultados de los bancos que destinen menos fondos a impuestos, consecuencia de las deducciones por doble imposición, lo que "invierte la favorable diferencia que llevaban las cajas en el ratio sobre ATM".

Más información

Archivado En

_
_