La propuesta de Trabajo quita poder a sindicatos y patronales regionales
El Ministerio de Trabajo retomará a partir de hoy las negociaciones con empresarios y sindicatos para reformar los convenios. El documento de partida será el elaborado por Trabajo -retocado ya en varias ocasiones-, en el que se fomenta la negociación del convenio sectorial y el de empresa, debilitando notablemente las unidades de negociación territoriales de los empresarios y los sindicatos.
En la reforma de los convenios que propone el Ministerio de Trabajo hay una parte de toda la estructura de negociación colectiva y de sus negociadores que sale claramente debilitada: el ámbito territorial de negociación (convenios provinciales y autonómicos).
La última propuesta elaborada por el Gobierno y que servirá como documento de partida para retomar las negociaciones parte de la premisa de reforzar los convenios estatales de ámbito sectorial y los convenios de empresa, mediante el reparto de materias a negociar en cada ámbito. æpermil;ste es el documento de partida para la negociación que se retoma desde hoy:
Distribución de materias
La propuesta fija una serie de materias que, si los empresarios y sindicatos deciden incluir en el convenio estatal de un sector, serán de mandato obligatorio para todos los convenios de ámbito inferior. "Si (estas materias) las regula un convenio estatal, ningún convenio inferior las podrá afectar o modificar", con el consecuente recorte de poder que esto supone a las unidades de negociación de convenios autonómicos y provinciales. No obstante, sólo en el caso de que no exista un convenio estatal, estas materias las podrá regular el superior que exista (de ámbito inferior) y, de nuevo, ningún convenio inferior las podrá afectar.
Entre dichas materias destacan las modalidades de contratación, el fomento de contratos indefinidos, la movilidad geográfica, el salario mínimo del sector y la jornada máxima efectiva de trabajo en la modalidad de cómputo que se acuerde y su distribución.
Por otro lado, el Gobierno fija un segundo grupo de materias que si se incluyen en un convenio de empresa, "pueden afectar o modificar lo dispuesto en el convenio superior que le fuera de aplicación en esas mismas materias". De nuevo, se observa un recorte de influencia en los convenios territoriales, que en la mitad de los casos son los de referencia de las empresas (en la actualidad casi cinco millones de trabajadores se rigen por un convenio provincial, el 52% del total de los que tienen convenio).
Descolgarse del convenio
Si una empresa carece de convenio y acredita convenientemente que atraviesa una crisis económica, podrá dejar de aplicar las cláusulas de su convenio superior de referencia en el sector (ya sea provincial, autonómico o estatal), pero sólo respecto a las materias propias de la negociación en la empresa. Esto, que se conoce como cláusula de descuelgue, sólo puede ejecutarse en la actualidad en materia salarial.
Vigencia del acuerdo
Trabajo pretende que todos los convenios incluyan la obligatoriedad de negociar un convenio cuando termina su vigencia, a petición de una de las partes, así como los mecanismos de intermediación y arbitraje en el caso de no llegarse a un acuerdo. De esta forma se pretende dificultar que se active la polémica ultraactividad (prórroga automática de los convenios cuando termina su vigencia y no se ha negociado uno nuevo) y se fuerce a las partes a negociar. No obstante, de no llegar a un acuerdo, los contenidos del convenio seguirán siendo ultraactivos, es decir, seguirán siendo aplicables.