Airtel negocia el uso común de redes con Telefónica Móviles y Amena
Airtel, el segundo operador español de telefonía móvil, ha aprovechado el sexto aniversario del lanzamiento de su servicio para presentar en sociedad el cambio de nombre de su marca -pasa a llamarse Vodafone- y a su nuevo consejero delegado, el holandés John de Wit. Sustituto de Ignacio Sánchez Galán, éste aseguró que Airtel-Vodafone ha iniciado conversaciones con sus competidores Telefónica Móviles y Amena para "compartir redes en zonas rurales".
Airtel inicia hoy una intensa campaña de publicidad para comunicar a sus 7,4 millones de clientes que va a cambiar de nombre. Después de seis años, la compañía pasa a llamarse Vodafone. Idéntico proceso seguirán las 28 empresas que tiene en el mundo el grupo británico del mismo nombre que tiene más del 90% del capital de Airtel. El cambio culminará en el año 2004.
El nuevo consejero delegado, el holandés John de Wit, explicó que en el paso de una marca a otra "intentaremos trasvasar el prestigio que ha acumulado el nombre Airtel". De Wit reconoció también que ha iniciado conversaciones, "preliminares todavía", con Telefónica Móviles y Amena para "compartir las infraestructuras de red, especialmente en zonas rurales". También el presidente de Telefónica Móviles, Luis Lada, se mostró ayer más que dispuesto a compartir redes, aunque dijo que la pelota está en el tejado del Gobierno. Aunque no hay problemas legales para ello, Lada considera que sí existen problemas con los avales de inversión.
John de Wit reconoció también que la entrada en servicio del nuevo estándar UMTS "puede retrasarse más de un año", aunque señaló que "el camino de la telefonía móvil está claramente marcado y no tiene mayor importancia que los nuevos servicios multimedia puedan demorarse unos meses más o menos".
De Wit reconoció que durante los últimos meses Airtel también ha sido una avanzadilla dentro de Vodafone en el ensayo para implantar servicios comunes entre las 28 empresas que la multinacional controla en el mundo, con el objetivo de interconectarlas para conseguir una corporación global. En este sentido, señaló que hay servicios, como el de información al cliente, que ya pueden marcarse por los abonados de Vodafone en cualquier punto del mundo con sólo marcar el número corto 123. En esta dirección se inscribe la tarifa única de 133 pesetas el minuto lanzada para las llamadas internacionales y la constitución de una central de compras para su red mundial.
El presidente de Airtel, José Manuel Entrecanales, aseguró que Acciona, constructora de su familia que tiene el 6,2% en Airtel, "no invertirá más en telecomunicaciones", pero que no necesariamente desinvertirá, cuando su plan estratégico, entregado a la CNMV, fija la venta de este tipo de activos.
El grupo que preside Lada dará servicio en Alemania
En noviembre Telefónica Móviles lanzará los primeros servicios de telefonía móvil en Alemania y será ya "un jugador del mercado" germano celular, en palabras de su presidente, Luis Lada. El estreno alemán supone la primera incursión europea de Telefónica en este sector.
Su presencia allí se la debe al UMTS, pero no será ésta la tecnología que sustente su lanzamiento, sino el GPRS, la denominada tecnología 2,5, para la cual ya tiene desplegada la red troncal. La operadora celular consiguió hace 13 meses su licencia y, ante el retraso del móvil multimedia, decidió abrir una batalla para conseguir salir al mercado. Primero, propuso al regulador compartir redes de UMTS, lo que permite reducir drásticamente las inversiones, y después firmó acuerdos de itinerancia para adelantar su salida comercial utilizando la infraestructura de sus rivales. Los resultados se revalidan en noviembre.
Al lanzamiento alemán le seguirá el italiano. En Austria, sin embargo, el proceso podría ser más lento si Telefónica Móviles decide esperar a que exista el UMTS para operar.
Otra de sus áreas prioritarias es México, dijo Lada. Todavía no se ha cerrado ninguna negociación, pero "seguimos conversando con varias en paralelo. El objetivo es tener cobertura nacional y las posibilidades son cuatro". La compañía unificará las cuatro operadoras que compró a Motorola en el norte de México y lanzará la marca única, Telefónica Movistar