_
_
_
_

El Popular emite 33.000 millones de preferentes para reforzar recursos

El Banco Popular va a realizar una emisión de participaciones preferentes por un importe de hasta 200 millones de euros (33.277 millones de pesetas), con el fin de reforzar sus recursos propios. La emisión se produce en un momento de plena expansión para el banco, con crecimientos del balance del 20% y proyectos inmediatos, como la creación de un banco de gestión de patrimonios.

El Banco Popular comunicó el jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una emisión de acciones preferentes por importe de 100 millones de euros, ampliable a 200 millones (33.277 millones de pesetas). Es la segunda emisión de preferentes que realiza la entidad. La anterior fue por valor de 180 millones de euros (29.949 millones de pesetas), en noviembre del año pasado.

Las participaciones preferentes son activos de renta fija que se comercializan a través de la red de oficinas de las entidades, computan como recursos propios de primer nivel, tienen carácter perpetuo y van con cargo al beneficio de la entidad emisora.

Aunque desde su regulación en 1998 han sido un instrumento clave para financiar el crecimiento de entidades como La Caixa, las críticas del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y de agencias de calificación como Standard & Poor's, han retraído a muchos bancos y cajas de su uso.

El gobernador criticó la opacidad en su comercialización y, sobre todo, hizo hincapié en que su abuso puede deteriorar seriamente la calidad de los recursos propios del sector financiero.

El Banco Popular ha recurrido menos que otros a este instrumento para financiar su expansión. De hecho, el porcentaje que estos activos representaban sobre sus recursos computables al finalizar el año pasado era del 6,4%, muy lejos del tope del 30%, por encima del cual el Banco de España considera su uso "poco recomendable". Lo cierto es que sólo La Caixa y el Santander Central Hispano superaban este umbral.

Para el conjunto del sistema financiero, las preferentes representan el 21,8% de los recursos básicos.

El objetivo del Banco Popular con estas emisiones es contar con una holgura de recursos suficiente para adecuarse al fuerte crecimiento de su balance.

El año pasado se marcó como objetivo crecimientos del negocio en torno al 20% en tres años, hasta duplicar el tamaño del banco. El nuevo contexto económico obligará al Popular a rebajar estas expectativas, pero en todo caso apuesta por mantener el mismo diferencial de crecimiento con la media del sector financiero, lo que les está permitiendo ganar cuota de mercado.

Fuentes del grupo comentan que "todos vamos a crecer menos el año que viene. Si con la economía creciendo al 3% hemos aumentado el balance un 20%, parece lógico que si el PIB se desacelera, se modere un poco este ritmo".

No obstante, el banco tiene proyectos para explotar al máximo su potencial de negocio, con la creación de un banco independiente para particulares, "donde tenemos más capacidad de crecimiento".

El banco adquirió a principios de año el 25% de Iberagentes para crear un banco de gestión de patrimonios con el compromiso de aumentar esta participación hasta el 51% y con un plan de inversión de 17.000 millones.

Archivado En

_
_